Las 5 tendencias que todo panadero, pastelero y chocolatero debería conocer

Los consumidores desean elaboraciones clásicas, alternativas de origen vegetal, opciones más saludables y funcionales e innovaciones.

¿Cuándo fue la última vez que viste un aparador lleno de tonos pastel, cupcakes gourmet o cake pops de chocolate? Seguro que ya ha pasado un tiempo. En el mundo actual todo cambia muy rápido y así mismo pasa con las tendencias del sector. Por eso en Puratos ayudamos a los panaderos, pasteleros y chocolateros a estar al día de todas las tendencias gracias a nuestra plataforma Taste Tomorrow. Nuestros últimos estudios nos dicen que, si quieres ir un paso por delante, debes aprovechar estas 5 tendencias clave para este 2023.

  • Reinvención de los Clásicos
  • Origen Vegetal
  • Masa Madre
  • Alimentos funcionales
  • Apariencia

Hemos llegado a este listado a través de nuestra intensa y siempre activa, investigación con AI, usado un análisis sistemático en combinación con nuestras encuestas globales, y el conocimiento de nuestros expertos en tendencias. “Lo que es único sobre nuestro programa de investigación Taste Tomorrow es que siempre estamos traqueando las plataformas digitales” Dice nuestro experto en insights del consumidor Nanno Palte.

“Un 54% de las personas pasa más de 2.5 horas al día online, y esta información nos proporciona una base robusta para hacer una previsión de tendencias”.  Plate añade “Traqueamos las conversaciones de nuestros consumidores en nueve idiomas. Estos datos nos permiten ver cambios claves y señales emergentes. Para identificar tendencias usamos herramientas sociales como un intenso análisis con A.I para recuperar más de 100 millones de interacciones en redes sociales.”

El análisis cuantitativo, consiste en una encuesta. “Encuestamos a más de 18.000 usuarios de los mercados de panadería, pastelería y chocolatería en más de cuarenenta países,” Pale explica. ¡Así que, adéntrate y usa nuestros insights! Estas son las tendencias más importantes para los consumidores basados en datos y conversaciones y menciones online. 

Reinvención de los clásicos. 

Los dulces en formato familiar son la máxima indulgencia. 

En Europa la reinvención de los clásicos, ha sido la tendencia que ha causado más furor en redes sociales este año.  Las recetas tradicionales y auténticas también han estado en el top 3 cómo tendencia en Oriente Medio, América del Sur, América del Norte, Asia y el Caribe.  En 2022, vimos como la UNESCO añadió la clásica baguette francesa, en su lista de patrimonio cultural inmaterial.

Nunca puedes fallar con un clásico.  La gente quiere acertar con su decisión. Yendo al mismo tiempo un paso más allá, buscando esos alimentos que evocan a los recuerdos de la infancia o las reuniones familiares.  Estas antiguas recetas que no solo destacan por su gusto, sino por agrupar a la gente y crear un ambiente familiar.

Los snacks para niños o los productos de pastelería como los que hacia la abuela, tienen un lugar irremplazable en el corazón de los consumidores y aportan una sensación de felicidad que otros productos no pueden aportar. 

Descubre cómo puedes beneficiarte de esta tendencia ofreciendo rectas clásicas cómo: Tarta de manzana clásica, Pastel ruso clásico, San Marcos clásica o la Sacher clásica.

Origen vegetal: 

El futuro es vegano, sin comprometer al sabor. 

Cómo los resultados del cambio climático son más obvios, muchos más consumidores prefieren vivir de una manera más saludable y ética. Esto incluye optar por un estilo de vida vegano para reducir la huella medioambiental, lo cual aporta a los veganos, vegetarianos y flexitarianos un sentido de orgullo y de conciencia social que es utilizado estratégicamente por las empresas para cubrir esa demanda.

Cómo las tendencias, progresan los consumidores no solo quieren cubrir su moralidad, sino que siguen queriendo calidad y sabor. Disfrutan descubriendo nuevas marcas, snacks, conceptos y, además, no están dispuestos a comprometerse.  Así que hay una presión para crear los mejores productos veganos.

Afortunadamente, la oportunidad para crecer es enorme, hay un gran espacio para las empresas para desarrollar e innovar en nuevos productos de origen vegetal, para así poder cumplir la demanda de los consumidores y estar a la altura de sus valores.

¿Quieres un trozo de pastel de origen vegetal? Los productos veganos más buscados son aquellos relacionados con festividades y estaciones típicas, o réplicas de platos tradicionales. Los consumidores veganos tienen cierta aversión a los alimentos procesados y prefieren alternativas a estos productos. Nuevos productos de indulgencia de origen vegetal están emergiendo en el mercado, ofreciendo nuevas oportunidades en pastelería y chocolatería. Como el Pastel ruso sostenible, la Tarta de manzana sostenible y la Sacher sostenible.

 

Masa madre 

Sabrosa con un giro saludable. 

El antiguo oficio de fermentar la masa ha hecho un boom. La masa madre ha sido un tema de gran relevancia durante los últimos años y sigue creciendo. Esto es debido a que la masa madre tiene múltiples beneficios: su sabor es único, según algunos consumidores mucho más superior que panes elaborados con levadura, la fermentación hace al producto final sea más fácil de digerir, por lo que uno de los beneficios para el consumidor es la salud intestinal.

Compartir de manera online, las elaboraciones de masa madre es una manera de transmitir un status y un sabor superior del producto. La mase madre es vista como un producto premium, haciendo una expansión más allá de las categorías de pan y bollería.

Actualmente la masa madre esta siendo utilizada para hacer, croissants, bagels donuts, entre muchas de sus nuevas aplicaciones. Incluso alimentos convencionales como, las pizzas y hamburguesas se están reinventando con masa madre. En Francia, por ejemplo, los panes brioche hechos con masa madre, han sido posicionados como una alternativa de pan más saludable para las hamburguesas.  

Sumérgete en las recetas con masa madre y pruébalas.

Alimentos funcionales

El antiguo refrán “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía” no funciona con los consumidores actuales. Los consumidores buscan su salud de una manera mucho más seria y cuidadosa.  Ellos saben perfectamente que son las grasas omega-3, cómo mantener sus niveles de azúcar altos, y cuales son los ingredientes más saludables que deben de buscar en una barra de proteínas.  El conocimiento de la gente sobre la relación entre nutrición y salud ha augmentado, así que los alimentos funciónales con especiaciones para la salud física y psicología con cada vez más populares.

Los beneficios más importantes percibidos por los usuarios son aquellos relacionados con una dieta balanceada, el sistema inmunitario y la salud intestinal. Algunas personas toman jengibre diariamente con la intención de aumentar su sistema inmunológico, mientras otros padres están dispuestos a comprar productos que puedan proteger a sus hijos frente a las enfermedades. En nuestra industria, ingredientes como la cúrcuma y cítricos, son fáciles de incorporar y son vistos como ingredientes muy beneficiosos para el sistema inmunitario.

La salud intestinal ofrece muchas oportunidades, para las panaderías y los operadores de pastelería. Como los productos fermentados como la Kombucha, Kéfir y kimichi. La fibra es un alimento muy bueno para la salud intestinal. Así que intenta optar por granos de trigo integral siempre que sea posible y no te olvides de señalar los beneficios alimentarios de tus productos.

El verano pasado, predecimos que el 2023 sería el año de la comida asociada a los estados de ánimo.  El chocolate, por ejemplo, está asociado con niveles altos de las endorfinas y tiene beneficios para nuestra salud física. En China es un producto funcional en tendencia y puede ser enriquecido con ácido gamma-aminobutírico (GABA) el cual tiene un efecto reductor ansiedad. Los dulces dominan la categoría de alimentos asociados a los estados de ánimo, porque combinan indulgencia con un agradable perfil de sabor y liberan endorfinas.

Estos pueden aportar beneficios específicos a nuestra salud, como una mejor funcionalidad de nuestro cerebro y una función antiinflamatoria.  Los alimentos que son ricos en micronutrientes también mejoran la salud. Puedes complacer a tus clientes incorporando ingredientes multifuncionales y destacando de manera explicita sus beneficios, como los arándanos que ayudan a la digestión y mejoran la salud mental.  

Apariencia

El primer mordisco se hace con los ojos.

Los alimentos que son visualmente atractivos son más apetecibles. Es importante atraer la parte emocional mediante la atracción visual, ya que en la era de las redes sociales los alimentos visualmente apetecibles están en todos lados.

Tanto los usuarios como las marcas usan espectaculares creaciones para promover sus perfiles online. Aún si lo han hecho ellos mismos o no, compartir alimentos visualmente apetecibles crea una sensación de orgullo.

Así que síguete centrado en la estética de tus productos y opta por productos que puedas jugar con su apariencia. No te quedes con las formas aburridas, colores y decoraciones. Los alimentos más atractivos son los que combinan la familiaridad del producto con una novedad

Taste Tomorrow ayuda a los panaderos, pasteleros y chocolateros a mantenerse al día. Aprovecha estas 5 tendencias clave para 2023 y realza tu negocio.

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