Panadería saludable: 7 claves para transformar tu panadería en un referente

En los últimos años, las preferencias de los consumidores han ido cambiando hasta poner en el foco principal en el estilo de vida saludable, donde los alimentos saludables juegan un papel crucial. 

¿Qué es un producto saludable, según los consumidores? En 2019, los consumidores consideraban que un producto era saludable siempre que se eliminaran algunos ingredientes para que tuviera menos azúcar, menos grasa o menos sal. Hoy en día, la salud ha evolucionado. Ahora no solo debes eliminar estos ingredientes, sino que también debes agregar aquellos considerados saludables y sabrosos. Basándonos en los conocimientos obtenidos de nuestro estudio, Taste Tomorrow, los consumidores buscan pasteles con más frutas, menos azúcar y menos grasa, así como panes con más granos y un mayor contenido de fibra. 

Esta tendencia supone una oportunidad para los panaderos, lo que implica la necesidad de reconsiderar la oferta de productos y los procesos de producción. ¿Qué debes tener en cuenta para hacerlo? Te mostramos algunos consejos que te ayudarán a identificar los próximos pasos:

Más granos

Según el estudio Taste Tomorrow, el 60% de los consumidores cree añadir cereales integrales hace que los alimentos sean más saludables, mientras que más del 30% incluso consulta si están presentes en los ingredientes. Los panes que son altos en fibra y ricos en granos son elegidos como primera preferencia. Además, los granos agregan sabor y textura extra a los productos de panadería. 

Más fruta

La salud es cada vez más importante para los consumidores, pero nunca debemos olvidarnos del sabor: quieren productos que sean saludables y, a su vez, sabrosos. El 67% de los consumidores tienden a comprar pequeñas porciones de productos dulces e indulgentes, por lo añadir frutas a los productos de panadería es la respuesta. Añade una cucharada extra de fruta a ese pastel o tarta y conviértelo en una indulgencia permisible.

TRANSPARENCIA

Los consumidores quieren transparencia en todo el proceso de elaboración. Hoy más que nunca, quieren estar informados no sólo sobre un producto y sus ingredientes, sino que también necesitan conocer de dónde salen los ingredientes, cómo haces los productos y qué técnicas utilizas. 

Senior Latin American couple buying bread at the bakery wearing facemasks during the COVID-19 pandemic - reopening of businesses

PAN DE MASA MADRE

Vemos consumidores en todas partes disfrutando de alimentos básicos saludables como el pan. El estudio Taste Tomorrow indica que ha habido un aumento de 5 veces en la búsqueda de Google para el término "masas madre" desde el 2019. Los consumidores están redescubriendo el pan de masa madre por varias razones: no solo tiene buen sabor, sino que también se considera más saludable. ¿Todavía no elaboras panes de masa madre?

PORCIONES PEQUEÑAS

La salud no solo está relacionada con los ingredientes presentes en las elaboraciones, sino que también está estrechamente relacionada con el bienestar emocional. Ofrece porciones más pequeñas o mini-porciones de tus productos dulces populares para dar respuesta a la indulgencia de los consumidores.

Plant-based

El 79% de los consumidores prefieren comprar productos más saludables y que tengan en cuenta el medio ambiente. Esto hace que las alternativas a base de plantas sean la solución a sus deseos. Elaborar e indicar tus productos plant-based te ayudará a destacar en esta tendencia.

COMUNICACIÓN

Cada vez son más los consumidores que prefieren comprar productos en una panadería artesanal. Es importante que tus clientes sepan que existen opciones más saludables disponibles en tu tienda. Hazles saber cuáles de los productos están llenos de granos, que solo trabajas con los mejores ingredientes o que añades un poco de fruta extra para permitirse la indulgencia. Hay varias formas de hacerlo: 

  • Comunica en tus página web y redes sociales y en tu tienda el deseo de contribuir a la salud y el bienestar de tus clientes sin comprometer el gran sabor y la calidad general de tus productos.
  • Agrega un distintivo a los productos que incluyen granos, fruta extra o que son a base de plantas en la receta para resaltarlo y que el cliente sepa que son más saludables. 

En Puratos nos esforzamos por innovar constantemente y así ofrecer soluciones más saludables todos los días. Juntos, podemos tener un mayor impacto.

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