Las últimas tendencias de panadería para 2023

28 jun. 2022

Taste Tomorrow

Los consumidores exigen frescura, aprecian la artesanía y continúan buscando comodidad en las recetas auténticas tradicionales.

Taste Tomorrow es el estudio del sector más grande del mundo para la comprensión del consumidor en las industrias de panadería, pastelería y chocolate. El seguimiento permanente de los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores locales y globales nos brinda información valiosa y detallada. Podemos utilizar estos conocimientos para seguir la evolución de las tendencias y revelar otras nuevas. Conoce más sobre nuestra metodología aquí.

En este artículo, compartimos tres tendencias clave de panadería que serán las más importantes en 2023. Descubre también las últimas tendencias en pastelería y chocolate para 2023.

2022


Uno de los desafíos más relevantes para la industria de la panadería en 2022 es el precio y la disponibilidad de ciertos ingredientes, como el aceite de girasol y el trigo, entre muchos otros. Hay discusiones en múltiples industrias en torno al aumento de los costes y cómo esto afecta las diferentes áreas comerciales. La última encuesta de consumidores de Taste Tomorrow destacó que el aumento de los precios de los alimentos es una de las 3 principales preocupaciones de los consumidores en la actualidad. Para ahorrar dinero, las personas están cambiando sus hábitos de compra, lo que sin duda impacta a la industria de la panadería, desde los artesanos hasta los servicios de alimentos y los fabricantes industriales de alimentos.
 

A pesar de la preocupación general por el aumento de los precios, los alimentos básicos como el pan se ven menos afectados, ya que el 23% de los consumidores en todo el mundo continúan comprando panes prémium especiales y solamente el 12% intenta comprar menos/ahorrar dinero en productos de pan (frente al 29% que sí que lo hace en el caso de pasteles y pastelería y el 24% en el caso de productos relacionados con el chocolate). El 48% de los consumidores entrevistados por Taste Tomorrow en abril de 2022 afirmaron que no buscan el pan más barato, sino que siguen comprando según la calidad y la confianza de cada producto.

Para 2023, será más importante que nunca centrarse en la calidad de tus productos horneados.

Descubre lo que está en camino para los sectores de pastelería y chocolate en 2023.

Estos son los mayores desarrollos en las percepciones y demandas de los consumidores que afectarán a la industria de la panadería en el próximo año:

 

1. Confianza y artesanía

Los productos artesanales y tradicionales son cada vez más populares. Los clásicos son el tema número uno en productos horneados en línea. El radar de tendencias del Taste Tomorrow de junio de 2022 descubrió que los consumidores buscan comodidad e indulgencia a través de productos que rindan homenaje a recetas tradicionales o auténticas. Mientras que el 60% de los consumidores busca nuevas experiencias, el 67% prefiere algún elemento familiar, clásicos con alguna reinvención. Por lo tanto, la innovación es bienvenida, pero debe basarse en una sólida tradición de conocimiento artesano y experiencia para ser valorada por los consumidores.

 

2. El sabor de la Masa Madre

Partiendo de la tendencia anterior, la Masa Madre llega a ese punto dulce entre la innovación y la artesanía tradicional. Desde un pasatiempo favorito durante el confinamiento hasta una artesanía establecida y bien perfeccionada, la trayectoria de la Masa Madre se ha desarrollado mucho en los últimos años y se prevé que crezca aún más en 2023. Las principales marcas están adoptando la Masa Madre para sus productos y los consumidores continúan buscando opciones de Masa Madre más allá del pan, como en croissants de masa fermentada, brioches, muffins, bagels, panettones, cruffins y otros híbridos. ¿Cuál es el principal impulsor de esta tendencia? Sin duda, es el sabor de la Masa Madre.

¿Qué te parecería utilizar la Masa Madre para una coca? Aquí te dejamos la receta

 

3. Frescura  

Los consumidores esperan que el pan sea fresco a lo largo del día. La tendencia 'Fresh on demand' trata de productos que los consumidores pueden hornear ellos mismos, que suelen ser congelados y listos para hornear. Los ejemplos típicos de esta tendencia incluyen croissants, pizzas, pan de ajo y mucho más. Estos tipos de productos son convenientes, ya que facilitan la vida de los consumidores.

La frescura de los productos horneados sigue siendo muy importante para los consumidores que en 2022 compraron online más que antes de la pandemia. Para que los productos de panadería resulten atractivos también en una tienda online, debemos prestar especial atención al embalaje y la apariencia, ya que nos ayudará a impulsar las ventas. En esta línea, sabemos que el 59% de los consumidores está de acuerdo en que una buena apariencia mejora la percepción del sabor.

Para tener éxito en 2023, presta especial atención en la frescura y el aspecto de tus productos horneados y considera la posibilidad de ofrecer tus productos de panadería listos para preparar o terminar cómodamente en casa.

 

¿Quieres saber más?

Consulta las otras predicciones de tendencias en el mundo del chocolate y la pastelería.

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