Las últimas tendencias en chocolate para 2023

28 jun. 2022

Los consumidores exigen mucho más que la dulzura en el chocolate

Taste Tomorrow es el estudio del sector más grande del mundo para la comprensión del consumidor en las industrias de panadería, pastelería y chocolate. El seguimiento permanente de los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores locales y globales nos brinda información valiosa y detallada. Podemos utilizar estos conocimientos para seguir la evolución de las tendencias y revelar otras nuevas. Conoce más sobre nuestra metodología aquí.

En este artículo, compartimos tres tendencias clave del chocolate que serán las más importantes en 2023. Descubre también las últimas tendencias en panadería y pastelería para 2023.

2022

Teniendo en cuenta la situación económica y política actual, el estudio Taste Tomorrow entrevista continuamente a consumidores de todo el mundo con la finalidad de rastrear y medir comportamientos y actitudes cambiantes. Nuestros últimos resultados muestran que los alimentos se encuentran dentro de las tres categorías principales donde los consumidores están más preocupados por el aumento de los precios. Un dato interesante es que solo el 24% de los consumidores está intentando ahorrar dinero comprando menos chocolate, pralinés y otros sucedáneos del chocolate. En cambio, este número es mayor en el caso de los postres y helados (25%), las golosinas (27%), y los pasteles, pastelería y dulces (29%).

A pesar de la preocupación global por el impacto de la situación actual en los gastos de los hogares, el 45% de los consumidores no está dispuesto a comprar chocolate más barato, sino que sigue apostando por productos de mayor calidad y confianza.

Descubre las tres principales tendencias que darán forma a la industria del chocolate en 2023:

 

1. Transparencia y consumo consciente

El mundo del chocolate está en el punto de mira en estos momentos, ya que cada vez son más los consumidores que reconocen que no todas las plantaciones funcionan de manera sostenible ni respetan los derechos de los trabajadores. Las marcas sostenibles y transparentes han experimentado un crecimiento importante en los últimos años en diferentes partes del mundo, lo que ha llevado a aumentar la conciencia sobre los orígenes del cacao. Los consumidores aprecian las marcas sostenibles y las iniciativas de Comercio Justo.

El chocolate cultivado orgánicamente también mejora la experiencia de disfrutar éste. El interés en los alimentos naturales y orgánicos se ha mantenido bastante estable, aunque aumentó en 2022 y se espera que crezca aún más en 2023. 

La indulgencia sin preocupaciones es válida si los chocolateros consiguen disminuir la cantidad de azúcar utilizado o reemplazarlo. En los últimos años, el porcentaje de los consumidores que creen que el azúcar es saludable ha disminuido (del 18% en 2015 a solo el 13% en 2021). La miel, los jarabes y el azúcar de coco son populares como sustitutos más saludables del azúcar.

 

2. Chocolate vegano y sin lactosa

A medida que persisten las preocupaciones sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar animal, aparecen una mayor cantidad de opciones veganas al alcance del consumidor. Por ello, no sorprende que los productos a base de plantas también se conviertan en una gran tendencia en el mundo del chocolate para el próximo año. Los chocolateros y los fabricantes de productos de confitería han estado desarrollando excelentes alternativas al chocolate con leche tradicional que pueden disfrutar los consumidores que siguen una dieta vegana, y que, del mismo modo, también pueden seducir a los amantes del chocolate con leche tradicional.

En resumen: las recetas premium de chocolate con ingredientes naturales y que incorporen ingredientes veganos y sin lactosa podrán llegar a un público mayor en 2023.

 

3. Chocolate funcional

Nuestra investigación Taste Tomorrow muestra que los consumidores valoran que los alimentos aporten beneficios para la salud, tanto para la salud mental como la física. "El magnesio en el chocolate negro ayuda a que nuestros receptores de oxitocina funcionen mejor, así como la vitamina C en las bayas y la vitamina D en los huevos, ayudan con la producción de todas nuestras hormonas de la felicidad"; comentó un consumidor sobre un postre de mousse de chocolate negro y arándanos. El chocolate se asocia tradicionalmente con la comodidad y el placer, aunque muchos otros consumidores también lo asocian con una disminución de la ansiedad. En ese sentido, las tendencias de búsqueda de alimentos que alivian la ansiedad se han mantenido elevadas durante el transcurso de este año. Pero en 2023, el chocolate se convertirá en un momento de indulgencia que, además, es saludable tanto para el cuerpo como para la mente.

Aunque satisfacer estas demandas de los consumidores puede parecer difícil, es posible. Belcolade ofrece chocolate de una calidad excepcional, sostenible, bajo en azúcar y de origen vegetal. Descubre más aquí.

¿Quieres saber más? 


Consulta las otras predicciones de tendencias en el mundo de la panadería y la pastelería.

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