Las últimas tendencias de pastelería para 2023

28 jun. 2022

Taste Tomorrow

Los consumidores persiguen la tradición, los clásicos con sus reinvenciones y la indulgencia.

Taste Tomorrow es el estudio del sector más grande del mundo para la comprensión del consumidor en las industrias de panadería, pastelería y chocolate. El seguimiento permanente de los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores locales y globales nos brinda información valiosa y detallada. Podemos utilizar estos conocimientos para seguir la evolución de las tendencias y revelar otras nuevas. Conoce más sobre nuestra metodología aquí.

En este artículo, compartimos tres tendencias clave de pastelería que serán las más importantes en 2023. Descubre también las últimas tendencias en panadería y chocolate para 2023.

2022

Hoy en día, la inflación y el aumento de los precios son una de las principales preocupaciones de los consumidores en todo el mundo, ya que el 96% de los consumidores están preocupados por su impacto en los gastos de sus hogares. Los resultados de nuestra última encuesta Taste Tomorrow indicaron que los dulces son una de las categorías más afectadas. A pesar de que el 29% de los consumidores intentan comprar menos pasteles, pastelería y dulces para ahorrar dinero, alrededor del 34% siguen complaciéndose a menudo con dulces horneados. Lo más interesante es que la calidad de los productos de pastelería y pastelería sigue siendo la clave. El 40% de los consumidores no quiere optar por las opciones más baratas, sino que sigue comprando según la calidad y la confianza.

¿Cuáles son las tres tendencias más importantes que darán forma a la industria de la pastelería en 2023?

Descúbrelas ahora:

1. Revolución vegana

El veganismo es la tendencia que ha crecido más, según el radar de Taste Tomorrow. Las dietas a base de plantas están cada vez más establecidas, con más consumidores que siguen la dieta ya sea a tiempo parcial o completo. A medida que persisten las preocupaciones sobre el medio ambiente y la salud, junto con el bienestar animal, y con una mayor variedad de opciones veganas, serán aún más los consumidores que disfrutarán de dulces y creaciones de pastelería veganas en 2023.

Muchos veganos se enorgullecen de buscar y encontrar alimentos de origen vegetal. Al mismo tiempo, las golosinas veganas son una opción placentera y permisible para muchos.

Incluso en el mercado de la pastelería francesa, que tiene una larga y fuerte tradición, la pastelería vegana es una novedad que tiene una gran demanda. El veganismo también se asocia con el consumo de alimentos "limpios" (Clean Label), como, por ejemplo, las creaciones de chocolate endulzadas con azúcar de flor de coco.

Si aún no te has animado a elaborar tus creaciones de pastelería veganas, deberías intentar hacerlo antes de 2023.

2. Consumidores de Salud Consciente

Los alimentos más saludables son una tendencia continua que crecerá aún más en 2023. Por supuesto, los consumidores aún se permiten momentos de indulgencia, pero en general buscan productos con menos azúcar, grasa, gluten y carbohidratos. Cuidar la salud física o mental es la prioridad número 1 en los EE. UU., Canadá y Japón según nuestra investigación reciente de Taste Tomorrow.

Los alimentos funcionales que contienen ingredientes que tienen un efecto positivo en la mente o el cuerpo generarán cada vez más atención el próximo año. Se trata de alimentos con propiedades específicas para la salud, consumidos principalmente para este fin específico. Suelen ser plantas y frutas ricas en vitaminas o, por ejemplo, con propiedades antioxidantes.

El interés por los alimentos naturales y orgánicos se ha mantenido bastante estable en los últimos años. En 2023, se espera que las creaciones de pastelería sean sanas y sabrosas, y los consumidores de todo el mundo acojan con agrado los sustitutos naturales del azúcar, ya que la percepción del azúcar sobre la salud disminuye con el tiempo (13% en 2021 frente al 18% en 2015).

3. Los clásicos son tendencia  

Los consumidores buscan comodidad y momentos de placer a través de productos que rindan homenaje a recetas tradicionales o auténticas. La pastelería permite tener una fuerte conexión emocional con la comida.

La tendencia de reinventar los clásicos está en crecimiento en los sectores de panadería, chocolate y pastelería a nivel global; aparece entre las cinco tendencias principales en varios idiomas, como el español, inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés.

Para estar en línea con las demandas de los consumidores de dulces y pastelería en 2023, deberás concentrarte en dominar los clásicos y explorar distintas formas de reinventarlos.

¿No sabes por dónde empezar?

En Puratos, tenemos una cartera completa de ingredientes que pueden ayudarte a reinventar la pastelería de una manera creativa, más saludable y más sostenible. Échale un ojo a nuestra campaña 'Reinventemos la pastelería'.

 

¿Quieres saber más?

Consulta las otras predicciones de tendencias en el mundo del chocolate y la panadería.

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