Desde sensaciones ácidas hasta la chisporroteante fusión de lo dulce y lo picante, las papilas gustativas de los consumidores están dispuestas a dar un giro.
Descubre las tendencias de sabores que hicieron su debut en 2023 y continúan difundiéndose en 2024, respaldadas por información de nuestra investigación de consumidores global Taste Tomorrow.
El picante, ácido y agrio
¿Ya has visto bebidas de yuzu, postres agrios de cerezas y adobos con alto contenido de cítricos? Los sabores ácidos (con un ligero amargor) fueron muy populares el año pasado y lo seguirán siendo en 2024. La tecnología Taste Tomorrow Semantic AI señaló que el número de conversaciones en línea sobre frambuesas aumentó un 44% este año, mientras que las conversaciones sobre pomelo incluso crecieron con 103%.
Por ejemplo, el Fraîcheur d'Agrumes que ideó el pastelero Clement Goyffon para la revista Pastry Arts, se traduce como "frescura cítrica" y está hecho con gelatina de pomelo y fresa, crema de naranja sanguina y ganache de yuzu. En estas creaciones de pastelería ácidas, la acidez ofrece contraste y equilibrio con respecto a los pasteles que de otro modo serían en su mayoría dulces. Los elementos picantes y ácidos también contribuyen a una sensación en boca interesante. Además de la sensación ligera y refrescante que proporcionan, los sabores ácidos se asocian con la frescura, la naturalidad y la salud. Exactamente lo que buscan los consumidores de hoy.
El picante se mezcla con el dulce
El 65% de los consumidores de todo el mundo ahora quiere probar combinaciones de sabores que al principio resultan inusuales, según señaló nuestra encuesta global de consumidores Taste Tomorrow. Swicy da en el clavo perfectamente, combinando sabores "dulces" y "picantes".
Por ejemplo, la barra de chocolate amargo de Dolfin con pimienta rosa o el macarrón Mango & Chili de Bakes Saigon. Estas delicias ofrecen un sabor inesperado, pero también una experiencia sensorial sorprendente, ya que los sabores picantes dan una ligera sensación de ardor u hormigueo.
Podemos esperar más combinaciones innovadoras en 2024, como dulce y amargo, agrio y umami, y picante y ácido. Eso es también lo que predice Shannon Cushen, directora de marketing de Fuchs North America, en Food Technology Magazine: “Cuanto más audaz, mejor cuando se trata de innovar con combinaciones de sabores inusuales e inesperadas, por lo que las marcas deberían fijarse en los ingredientes que están ganando popularidad por sus perfiles de sabor complejos y distintos”.
Un giro a la comodidad
Este fenómeno –la newstalgia– fusiona el deseo por lo vanguardista con el anhelo por lo conocido y lo clásico. Sabores nostálgicos con un toque actualizado que reconfortan a los consumidores, tal como vemos en la tendencia continua de los clásicos de Taste Tomorrow. Estos sabores apaciguan los anhelos sentimentales de regresar a una era pasada que los consumidores tal vez ni siquiera hayan vivido.
Por ejemplo, en el regreso de la merienda infantil de los 90, Dunkaroos, que consiste en un paquete con galletas y salsa glaseada. Este producto de panadería industrial con envases antiguos y un sitio web retro de los años 90 atrae a un público mucho más amplio que aquellos que iban a la escuela en esa época. La familiaridad con la que prosperan los sabores, formatos y recetas nostálgicos puede provenir de recuerdos reales o de un pasado que la gente sólo ha visto en la televisión.
Como señaló nuestra encuesta mundial Taste Tomorrow en 20.000 consumidores de 50 países, al 73% de los consumidores globales les gusta tener un elemento familiar cuando prueban nuevos tipos de comida. Eso demuestra por qué la newstalgia tiene tanto éxito. Tengamos en mente creaciones basadas en cereales infantiles conocidos, como los gofres de guijarros afrutados. Esos gofres tostados que se pueden encontrar en el pasillo de congelados del supermercado tienen explosiones de coloridos guijarros afrutados. El formato es nuevo, pero los sabores son familiares y amados.
Por supuesto, las delicias y sabores específicos por los que los consumidores tienen sentimientos nostálgicos varían mucho entre continentes e incluso países. En América del Norte, los s'mores, la mantequilla de maní y la mermelada y las donas son muy nostálgicos, mientras que en América del Sur serían las tres leches y el pan dulce.
Experimentación a través de la lente de cocinas globales, como la moderna pastelería coreano-fracesa
Según nuestra investigación Taste Tomorrow, a 3 de cada 4 consumidores les gusta tener un elemento familiar cuando prueban nuevos tipos de comida.
Es por eso que la combinación de cocina coreana y pastelería francesa fue un éxito en 2023. Cuando el chef pastelero de Junsik, Eunji Lee, desarrolló un macaron con sabores coreanos como soja negra y perilla, la gente estaba emocionada por probar este nuevo pastel.
Magdalenas clásicas condimentadas con una rica y salada salsa de soja o un pastel hwagwaja tradicional coreano con praliné de nueces crujientes... Los pasteleros de vanguardia con herencia coreana combinan la inspiración de su cocina nativa con su formación clásica en pastelería francesa. Los consumidores buscan combinaciones únicas de sabores y texturas que generen una experiencia gastronómica distintiva.
En 2024, veremos cómo los cruces entre otras cocinas globales alcanzarán la misma popularidad que la pastelería franco-coreana en 2023.
Descubre más sobre la tendencia de fusión de sabores Koreana-Francesa.