Newstalgia, combina la nostalgia por los alimentos familiares con el deseo de novedad.

En el torbellino de nuestras aceleradas vidas, los consumidores se ven arrastrados por necesidades y deseos contradictorios. Por un lado, anhelan la novedad, la emoción por lo desconocido y por el descubrimiento. Por otro lado, anhelan el abrazo reconfortante de los sabores familiares, la calidez de los dulces de la infancia y los alimentos nostálgicos que les transportan al pasado. 

Descubra la "Newstalgia" en el sector de la panadería y la pastelería: un fenómeno culinario que combina el deseo de vanguardia con el anhelo de lo reconfortante y lo clásico. Donde lo viejo y lo nuevo se funden, y la tradición y la innovación se encuentran.

¿Qué es exactamente "newstalgia"?

"Newstalgia" puede considerarse una nueva visión de la nostalgia. Es un sentimiento que combina la añoranza de lo familiar con el deseo de novedad. Se trata de reforzar elementos antiguos, mezclando tendencias o conceptos perdurables con un toque contemporáneo para ofrecer algo totalmente nuevo. A diferencia de las formas tradicionales de nostalgia que idealizan momentos históricos, el objetivo no es idealizar u homenajear el pasado. Se trata de aprovechar la esencia del pasado para crear algo innovador y relevante para el presente. 

Como señaló nuestra encuesta mundial Taste Tomorrow entre 20.000 consumidores de 50 países, al 73% de los consumidores globales les gusta tener un elemento familiar cuando prueban nuevos tipos de comida. En 2021, ese porcentaje fue del 67 %.

Huele a espíritu adolescente

La comida se presta especialmente bien para la aplicación de la nostalgia, porque el olfato es el sentido más propicio a los sentimientos nostálgicos. Existe un fuerte vínculo entre el olor y las emociones, porque la nariz está directamente conectada con el sistema límbico del cerebro, que alberga las emociones. Las investigaciones han descubierto que el olor de los productos horneados es el mayor estímulo olfativo de la nostalgia. Otros olores de cocina, como la pasta, el beicon y las albóndigas, ocupaban el segundo lugar.

El regreso de las meriendas infantiles

El sector de la restauración y el comercio minorista de alimentación se ha sumado a esta tendencia de la Newstalgia. Pensemos en la pasta Spaghetti-O's de Campbell en latas retro o en toda la campaña de temática nostálgica de Pizza Hut. Los consumidores podían revivir la experiencia de su infancia jugando a las máquinas recreativas en la pizzería a través de un juego retro de Pac-Man de realidad aumentada que aparecía en las cajas de pizza.

Pastelería y calidad

En el sector de la panadería y pastelería, se ha producido un relanzamiento de los Dunkaroos. Este snack para niños, que se presenta en un envase para llevar con galletas y un glaseado aparte para mojarlas, fue lanzado por primera vez en 1990 por Betty Crocker. Ahora, el snack ha vuelto. Esta vez con los nostálgicos millennials como público objetivo. El envase vintage, el sitio web retro de los 90 y los canales de redes sociales repletos de memes están hechos para inducir los sentimientos nostálgicos de las personas que solían comer este tentempié durante sus vacaciones escolares. La innovación viene de la mano de nuevos sabores -yogur y pepitas de chocolate- y productos derivados, como masa para galletas, cereales, mezcla para tortitas y un envase independiente de glaseado. Estos aperitivos combinan los alimentos reconfortantes de la infancia con el ansia de innovación.

Según una investigación de Symrise, al 76% de las personas de entre 22 y 55 años les encantan los objetos que les recuerdan su pasado. Y lo mismo piensa el 70% de los mayores de 65 años. No es de extrañar que estos grupos de edad sean un público importante para los productos newstalgic. Pensemos en la campaña de Oreo del año pasado, que relanzó su Oreo Cakester con el último retroceso de los años 00", ocupando el último videoclub Blockbuster que quedaba en funcionamiento en Estados Unidos. Los millennials son la última generación que reconoce el concepto ya extinto de tienda física para alquilar películas.

El año 2023, Oreo recuperó temporalmente su sabor a algodón de azúcar. La galleta Oreo dorada con crema de sabor a algodón de azúcar rosa y azul no solo debía evocar sentimientos nostálgicos de visitar el carnaval, sino que también traía recuerdos de hace 10 años, cuando la galleta fue lanzada por primera vez. Un doble golpe de nostalgia. En cambio, para los consumidores más jóvenes el producto es nuevo. Junto con la disponibilidad a corto plazo como sabor de edición limitada, la Oreo de algodón de azúcar es contemporánea. Esto hace que los relanzamientos sean la opción nostálgica perfecta: ofrece un producto nuevo sin riesgo, ya que hay una base de fans garantizada que a menudo ha rogado que vuelva el sabor.

Inténtalo tú mismo

Podemos esperar ver muchos más lanzamientos de productos novedosos en el futuro. Especialmente porque las investigaciones muestran que es más probable que los consumidores estén dispuestos a pagar más cuando sienten nostalgia. Los consumidores a los que se les pidió que pensaran en el pasado estaban dispuestos a pagar más por los productos que los consumidores a los que se les pidió que pensaran en recuerdos nuevos o futuros. Aproveche eso lanzando productos que evoquen sentimientos positivos sobre el pasado y, al mismo tiempo, ofrezcan nuevas experiencias.

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