¿Es una tarta? Adentrándonos en la tendencia de las tartas hiperrealistas

30 abr. 2023

Taste Tomorrow

El arte de las tartas hiperrealistas ha dominado Internet en los últimos meses. Videos donde las tartas son indistinguibles de los objetos reales han llamado la atención de millones de seguidores en Instagram y TikTok. Todos los usuarios observan con asombro cómo los pasteles en forma de bolsos, coches, hamburguesas, zapatos, animales y personas son elaborados a la perfección y luego destruidos frente a la cámara. ¿Por qué son tan populares estos pasteles hiperrealistas? ¿Cómo evolucionará esta tendencia y cómo se pueden beneficiar los pasteleros profesionales?

El auge de las tartas hiperrealistas

2022 ha sido el año donde las tartas hiperrealistas han arrasado en redes sociales. Estas tartas no son un concepto nuevo, hace años que los usuarios están obsesionados con comida "disfrazada" como objetos cotidianos. En 2019, un video de Zach King en TikTok se hizo viral y el año siguiente el video de Twitter "Esto son todo pasteles".

En marzo de 2022, esta tendencia volvió a crecer con el  concurso de Netfilx ¿Es una tarta? "Is it cake?". En este show los concursantes tratan de hacer creer al jurado de que su tarta en realidad es un objeto, como una hamburguesa, un bolso, un zapato o un cocktail.

El show de Netflix llevó a otro nivel la tendencia de los pasteles hiperrealistas, especialmente por los esfuerzos que los pasteleros empeñan en hacer estas extrañas tartas para luego ser cortadas por la mitad en redes sociales. Esta tendencia ya atrae a muchos fans y artistas, como Tuba GeçkilLuke Vincenti y Natalie Sideserf, junto con otros pasteleros que tienen una gran base de seguidores de todo el mundo. 

 

¿Por qué son tan populares los pasteles hiperrealistas?

¿Por qué mucha gente alrededor del mundo encuentra estos vídeos tan satisfactorios?

  1. El efecto sorpresa; El contraste entre la deliciosa tarta y su destrucción imprevista. 
  2. Estas impresionantes creaciones son muy atractivas en un mundo lleno de tecnología y filtros.
  3. Las tomas a cámara lenta, el cuchillo afilado de acero inoxidable derritiéndose en el perfecto glaseado de fondant, la tarta desmoronándose, revelando las capas de bizcocho y ganache... todo se suma a la satisfactoria experiencia.
  4. La destrucción de la tarta puede llegar a hacerte sentir incómodo (especialmente cuando la tarta se parece a un animal o a una cara) y gratificante al mismo tiempo. 

Las tartas hiperrealistas son una forma de arte. A nuestro cerebro le encanta el arte; según Sander Van der Cruys "el arte crea una expectativa y luego la supera". Nuestras mentes deben adaptarse constantemente a nuestras expectativas. Por eso, mientras más realista sea la tarta, más divertido puede resultar este proceso para el cerebro.

¿Como va a evolucionar esta tendencia?

Es interesante considerar la evolución de esta tendencia. ¿Encontraremos tartas hiperrealistas en las estanterías de los supermercados? ¿La gente optará por este tipo de tartas para sorprender a sus invitados? ¿Se reemplazarán las tartas de boda por retratos de los recién casados? ¿O es más probable que estas tartas se queden en los concursos donde se pone a prueba el talento de los pasteleros?

Mientras consumidores alrededor del mundo se enamoraron de estas tartas hiperrealistas, muchos pasteleros se mantienen al margen. Su apariencia es muy instagrameable, pero según los pasteleros el abundante uso de fondant no aporta un buen sabor. La fondant está hecho de azúcar, aceites hidrogenados, glicerol y gelatina; siendo maleable, estable y con larga duración. Por ello, es la opción más popular para las tartas hiperrealistas. Al no tener mucho sabor, mucha gente prefiere quitar el fondant antes de comerse la tarta. 

Hay pasteleros que sí que les gusta trabajar con fondant, como Joonie Tan, un artista pastelero de Bangalore. En su opinión, un pastelero hábil sabe como trabajar con fondant. Cuando tiene mucha demanda puede llegar a usar 200 Kg de fondant al mes.

 

En nuestra encuesta, 3 de cada 5 personas alrededor del mundo mostraron estar de acuerdo en que la comida que es atractiva visualmente es a su vez sabrosa.

La marca de cheesecakes Philadelphia es la primera marca que se introdujo en esta tendencia, creando unos kits para ayudar a los consumidores a hacer sus propias tartas hiperrealistas en casa, como la: Philly handbag.

Philadelphia ha hecho un uso muy inteligente de la tendencia que empezó en 2020. De acuerdo a nuestra encuesta, un 47% de los consumidores buscan soluciones convenientes para poder hornear en casa, como los kits para hacer tartas. La estrategia de marketing de Philadelphia resultó muy exitosa, así que ahora Philadelphia ofrece tartas con formas como: un tocadiscos, una botas de cowboy y hasta un perfume

Cualquiera que sea la evolución de esta tendencia, una cosa está clara: La gran popularidad de las tartas hiperrealistas brinda una gran oportunidad para las pastelerías que quieren dar a conocer su talento creativo y sorprender al 60% de los consumidores que están abiertos a probar nuevos y sorprendentes productos con nuevos sabores.

 

Inspírate con estos influencers:

TASTE TOMORROW

Taste Tomorrow es el estudio de tendencias más grande del mundo para entender a los consumidores del mañana de panadería, pastelera y chocolate. Rastreamos los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores locales y globales para brindar información valiosa para el mercado. Utilizamos estos conocimientos para seguir la evolución de las tendencias y ver cuáles son las emergentes, con la finalidad de ayudar a tu empresa a mantenerse conectada con tus clientes y descubrir nuevas oportunidades.

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