5 conceptos que lideran el reciclaje de cacao

25 abr. 2023

El 26 de abril se celebró el día para combatir el desperdicio de alimentos. Por eso aquí te traemos 5 iniciativas que están revolucionando la escena del chocolate, reciclando las partes descartadas de la fruta del cacao, como el jugo, la pulpa y la cáscara para producir snacks que atraigan a los consumidores que prefieran productos sostenibles. 

Los consumidores concienciados sobre el impacto medioambiental, ya no son una minoría. Según nuestro estudio de investigación Taste Tomorrow, un 43% de los consumidores alrededor del mundo, están interesados en productos hechos a partir de ingredientes reciclados, y un 61% en alimentos sin desperdicio. ¡Sigue leyendo si quieres inspirarte para desarrollar tus productos en el sector!

1. CaPao: bocados de frutas que reducen las emisiones de CO2

Aunque están hechas con fruta, no se parecen al chocolate. Estos snacks parecen 'bliss balls' (trufas saludables) y están hechos de pulpa de cacao, que generalmente se desecha una vez se sacan los granos de la fruta. CaPao combina la pulpa dulce con nueces, semillas y otras frutas para crear estos snacks y los promociona como una opción sostenible, ya que el ahorro de CO2 producido al reciclar el cacao equivale a plantar 3.500 millones de árboles al año.

2. Kumasi: Una bebida de cacao con impacto

La empresa de refrescos holandesa Kumasi, que lleva el nombre de la capital de la región productora de cacao de Ghana, recicla el jugo y la pulpa del cacao en una bebida refrescante que hace honor al sabor natural y sin procesar de la fruta con una mezcla de lichi, mango y melocotón.

Utilizando restos de la industria del chocolate para hacer sus refrescos, aseguran más ingresos para los agricultores. Kumasi, además de combatir la pobreza, busca incentivar la igualdad de género y ayudar a combatir la deforestación.

3. Incoa: Una tableta de chocolate 100% cacao

Les Recettes de L’Atelier Incoa de Nestlé son unas tabletas de chocolate 70% hechas únicamente con cacao y endulzadas con pulpa natural dulce. Presente en todas la tiendas de Europa, tiene en cuenta las nuevas tendencias como la etiqueta limpia y el reciclaje.

“La gente busca algo un poco distinto y más sostenible en su chocolate" dice Alexander von Maillot, en sus últimas declaraciones “El hecho de que Incoa esté hecho de la fruta del cacao y nada más significa que reduce los desechos y aporta un valor adicional al sector del cacao".

4. Blue Stripes: un superalimento holístico

En Blue Stripes perciben el cacao como una "superfruta" con “poderes naturales milagrosos” sus productos dicen mejorar la salud física y mental, ayudan mantener una estabilidad emocional, fortalecen los huesos y ayudan con la concentración. 

Su lista de productos van desde agua de cacao, mezcla de frutos secos con un 70 % de cacao o unos batidos y tabletas de chocolate con granola de cacao integral.
A diferencia de las otras iniciativas mencionadas, esta se promociona como una solución de bienestar en lugar de como una opción sostenible.

5. Candid: snacks limpios de cacao

Noons es un snack de Candid, hecho con semillas y vainas de cacao y otras frutas. Mientras muchos productos de chocolate tienen largas listas de ingredientes que incluyen azúcar y emulsionantes, Noons mantiene esta lista corta y simple “dejando que brille la belleza interior del chocolate”.

Su cacao proviene de pequeñas fincas familiares independientes en América Latina a las que se les pagan precios superiores para mantener la calidad del cacao y la de los agricultores.

Estos pioneros ya están reciclando parte de la fruta del cacao que no se usaba anteriormente, tanto para elaborar bebidas como snacks. Pero la gama de aplicaciones es mucho más amplia, y con mucho potencial, tal como dice Alexander von Maillot, de Nestlé, en una entrevista con Reuters. Por lo tanto, es probable que en el futuro también veamos pasteles, helados y/o pan incorporando la pulpa de cacao.

TASTE TOMORROW

Taste Tomorrow es el estudio de tendencias más grande del mundo para entender a los consumidores del mañana de panadería, pastelera y chocolate. Rastreamos los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores locales y globales para brindar información valiosa para el mercado. Utilizamos estos conocimientos para seguir la evolución de las tendencias y ver cuáles son las emergentes, con la finalidad de ayudar a tu empresa a mantenerse conectada con tus clientes y descubrir nuevas oportunidades.

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