Tendencias internacionales en sabores

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22 abr 2019

El mundo de los sabores es muy dinámico. En este artículo, nuestra experta en sabores, Catherine Vermeulen, pone el foco en las tendencias tanto locales como internacionales y en su visión acerca del futuro de los sabores.

 

Tendencias viajeras

Como experta en sabores, Catherine sigue de cerca todas las tendencias. A causa de la globalización es capaz de ver tanto tendencias locales como internacionales. Según Catherine: "Las tendencias en China, Europa y Estados Unidos pueden ser un poco diferentes. Pero como las personas viajan cada vez más, las tendencias regionales viajan con ellos."

Tendencia nº1: Matcha

Un buen ejemplo de esas "tendencias de viaje" es la tendencia internacional de la matcha. La matcha es un tipo de té verde asiático. En Japón se sirve durante algunas ceremonias donde se sigue un ritual específico para ello. La matcha se considera un producto premium y muy caro, tiene un sabor delicado y ahora se conoce en todo el mundo. Hoy en día vemos multitud de productos con sabor a té matcha, como bebidas, macarons, cakes o helados.

Tendencia nº2: Dulces de leche

Otro ejemplo de una tendencia local que conquista el mundo es el dulce de leche, un caramelo típico de América Latina que hoy en día se puede encontrar en muchos siropes y rellenos que se venden fuera de la región.

Tendencia nº3: Rosa

La rosa es muy tradicional y un sabor muy apreciado en Oriente Medio. De momento no es un sabor que haya trascendido mucho pero tiene muchas posibilidades de internacionalizarse en los años venideros.

Trend 4: Sésamo negro

Otra de las tendencias que aún es local es el sésamo negro. Este sabor es tendencia absoluta en Asia. Catherine espera que salte hacia otras regiones del mundo en un futuro cercano, ya que mucha gente que viaja a Asia quiere experimentar con este ingrediente y luego utilizarlo de vuelta a casa.

 

 

Tendencia nº5: Productos naturales

Una de las grandes tendencias (y de crecimiento más rápido) es el deseo de los consumidores por consumir producto naturales (u orgánicos), por lo tanto, su demanda es muy alta. Eso pasa especialmente en mercados maduros que tienen el marco legal requerido y la fortaleza financiera para ir por este camino. De hecho, los sabores naturales suelen ser más caros, pero en Europa y en Estados Unidos muchos consumidores los demandan y están dispuestos a pagar más por ellos. En China, en cambio, es diferente. La legislación china no hace diferencias entre los sabores naturales y los artificiales.

Tendencia nº6: Miel

La creciente popularidad de la miel está estrechamente ligada con el interés de las personas por el bienestar. La miel, como es natural y saludable posee una imagen muy positiva entre los consumidores y por ello sigue teniendo tanto éxito por todo el mundo y durante tanto tiempo.

 

Tendencia nº7: Hierbas y especias

Usar hierbas y especias para mejorar el sabor de la comida es algo que realmente está en tendencia. Su popularidad está ligada, mayoritariamente, a celebraciones especiales, en regiones específicas o en un momento de consumo muy definido.

A parte de utilizarlas como tradicionalmente se usan, también existe la opción (cada vez más mayoritaria) de combinar sabores tradicionales con nuevos sabores. Este puede ser un buen método para ir introduciendo lentamente un nuevo sabor en un mercado no muy propicio para ello.

 

 

Tendencia nº8: Influencias desde otros sectores

También hay que tener un ojo puesto en ver qué están haciendo sectores, no sólo focalizarnos en panadería, pastelería y chocolatería. Podemos mirar hacia segmentos más dinámicos como el diseño interior, la moda o las bebidas. Estos segmentos pueden inspirarnos como por ejemplo, el pepino que está muy de moda en las bebidas y puede ser una futura tendencia en pastelería por su fresco sabor. 

También el color violeta, seleccionado como color del año en el mundo del diseño interior. Siguiendo esta tendencia, muchos países en Asia han empezado a utilizar colorante natural de color lila para sus productos y se puede utilizar tanto en cakes como en cremas. En el mercado asiático esta tendencia ya ha estallado y en Estados Unidos muchas pastelerías se están adaptando rápidamente a las peticiones de los consumidores.

 

Tendencias futuras

Además de todas las tendencias mencionadas anteriormente, Catherine está convencida de que el sector del sabor irá creciendo cada vez más y con nuevas ideas. Catherine cree que "nuestros estándares de sabor están cambiando. Estamos pensando en usar harinas de insectos, proteínas o aceite. Esta tendencia es habitual en Asia o África pero no en Europa y espero que así sea en un futuro cercano con todos sus beneficios, tanto en términos de sostenibilidad como en términos de beneficios saludables. Pero el sabor de los insectos, que es muy particular, puede ser bastante polarizador, lo que significa que o lo amas o lo odias. Entonces, para que le guste a la mayoría de consumidores, el sabor debe ser reajustado, tanto para emmascarar esas notas desagradables como para potenciar las agradables."