Vender más pan, bollería y chocolate online

Los consumidores están adoptando una actitud multicanal, según nuestra encuesta global de consumidores 2023 Taste Tomorrow. La gente ahora compra en varias tiendas físicas diferentes (supermercados, panaderías, cafeterías, etc.) y pide comida en línea. Los puntos de venta online son clave en el proceso de compra del consumidor, ya que descubrimos que el 46% de ellos compra alimentos online al menos una vez al mes. En 2021, fueron solo el 36%.

Las tiendas web se han convertido en un canal de ventas imprescindible, pero hay algunos consumidores que todavía dudan en comprar online. Aborda tus dudas e inquietudes y aumenta tus ingresos en línea.

Por qué los consumidores sí compran pan, bollería y chocolate online

En todos los canales vemos que para los productos de panadería, pastelería fina y el chocolate la frescura, la variedad y el precio son los factores más importantes para la elección del consumidor.

Los consumidores que compran online les motiva principalmente el precio. Esperan conseguir una buena oferta para su desayuno diario a través de tiendas web o han comparado en varios puntos de venta para encontrar chocolate con la mejor relación calidad-precio.

La variedad es el segundo atractivo más importante. Los usuarios navegan página tras página con cientos de opciones de sabores y combinación de colores imaginables.

Pero la comodidad también es un gran atractivo: la facilidad de comprar sentado con tu teléfono en mano mientras consultas la amplia gama de opciones de entrega.

Estas son las 5 principales motivaciones que tienen los consumidores de todo el mundo para comprar online:

Por qué los consumidores no compran pan, bollería y chocolate online

Si bien muchos consumidores ya han sucumbido a la conveniencia de comprar alimentos en línea, hay personas que se muestran reacias a este canal. Según nuestra última encuesta Taste Tomorrow, entre 20.000 consumidores en 50 países de todo el mundo, las mayores barreras son las dudas sobre la frescura, la calidad y la falta de contacto personal.

¿Quieres vender más en tus canales online? Entonces tienes que eliminar las preocupaciones sobre esos temas.

Pan y frescura

La preocupación por la frescura hace que los consumidores se muestren reacios a comprar pan online. Por eso es importante comunicar que tus productos siguen estando crujientes por fuera y suaves por dentro cuando se entregan (y después). Puedes hacerlo siendo transparente, captando los sentidos de los consumidores y brindándoles la seguridad de que tu pan llegará lo más fresco posible. Descubrimos que el 45 % de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de panadería que sean frescos. ¡Así que estas acciones también podrían ayudarte a aumentar tu rentabilidad!

Aquí hay algunos consejos: 

  • Utiliza un lenguaje descriptivo para involucrar los sentidos. Describe el aroma del pan recién horneado, el sonido de una corteza crujiente y el interior cálido y suave. Anima a los clientes a imaginar estas sensaciones.

  • Muestra claramente la fecha y hora de horneado. Esto proporciona transparencia y asegura a los clientes que están adquiriendo un producto recién horneado. Asegúrate de mencionar también que los productos siempre se entregan, por ejemplo, dentro de las 8 horas posteriores a la cocción.

  • Ofrece una garantía de que tu pan se mantendrá fresco durante un número determinado de días después de la entrega. Prométe a los clientes que si reciben un pan que no cumple con sus expectativas de frescura, se les reemplazará o se les reembolsará su compra.

  • Utiliza tecnología de seguimiento para mostrar el recorrido de los productos horneados desde la panadería hasta la puerta del cliente. Los clientes pueden seguir la ruta de su pan en tiempo real, reforzando la idea de frescura.

  • Crea lanzamientos limitados, como variedades de bocadillos de temporada o sabores que solo están disponibles por tiempo limitado. Al crear una sensación de escasez, puedes transmitir la idea de que tu pan siempre tiene una gran demanda y, por lo tanto, siempre está fresco.

  • Crea contenido en torno a la frescura. Al publicar actualizaciones periódicas sobre tu proceso de horneado y consejos sobre cómo mantener el pan fresco por más tiempo, demuestras tu compromiso con la frescura.

Pastelería y calidad

La principal preocupación de los consumidores respecto a los dulces, tartas y repostería fina que se piden online es la calidad. Por eso, en su sitio web y tienda online desean resaltar la artesanía, mostrar ingredientes de alta gama o mostrar las historias de clientes satisfechos que pensaron que sus pasteles eran deliciosos. El 24% de los consumidores está feliz de pagar más por productos que muestran artesanía, ¡así que eso es una ventaja adicional!

Aquí hay algunos consejos:

  • Utiliza imágenes de alta calidad de tus pasteles, tartas y dulces. Muestra los detalles intrincados, las texturas y los colores vibrantes para que tus productos sean visualmente atractivos. 

  • Incluye testimonios y reseñas de clientes reales. Asegúrate de incluir fotografías de clientes satisfechos disfrutando de tus pasteles, junto con sus comentarios.

  • Comparte vídeos detrás de escena que destaquen la artesanía de tus creaciones. Muestra el proceso de creación de tus pasteles exclusivos, desde la selección de ingredientes hasta el horneado y la decoración.

  • Resalta la calidad de tus ingredientes y cita cualquier ingrediente premium, orgánico o de origen local que utilices. Explica por qué estas opciones hacen que tus pasteles sean superiores en sabor y frescura.

  • Proporciona indicaciones de cata detalladas, de forma similar a como se describen las catas de vino o chocolate. Esto agrega un elemento sofisticado a los productos y ayuda a los clientes a apreciar la complejidad.

  • Presta atención al embalaje de tus productos. Un embalaje de alta calidad, ecológico y estéticamente agradable mejora la percepción general de tu pastelería.

  • Muestra las certificaciones, premios o reconocimientos relevantes de manera destacada en tu sitio web. Estas validaciones externas pueden aumentar la credibilidad y reputación.

Chocolate y contacto personal

Los consumidores que se alejan de las chocolaterías online prefieren el contacto personal de las tiendas físicas. Este es un hueso duro de roer, pero no es imposible darle a tus canales en línea una sensación más personal y humana.

Aquí hay algunos consejos:

  • Implementa una función de chat en vivo con operadores de atención al cliente para que puedan responder preguntas y dar consejos a los clientes. Por supuesto, puedes optar por un chatbot para consultas directas, pero asegúrate de que la opción de chatear con una persona en vivo esté siempre disponible.

  • Las notas de agradecimiento escritas a mano son una excelente manera para que las pequeñas empresas agreguen un toque personal que haga que los clientes se sientan apreciados y valorados.

  • Recopila y comparte contenido generado por el usuario. Anima a los clientes a compartir sus experiencias y fotografías con tus productos. Publicalas en tu página web y redes sociales, junto con las anécdotas personales que proporcionen.

  • Presenta a tus pasteleros o panaderos. Crea perfiles para los miembros de tu equipo en la página web, incluidas sus fotos, biografías y experiencia. Esto humaniza tu marca y muestra las caras detrás del negocio.

  • Ofrece recomendaciones personalizadas, ya sea a través de tecnología de inteligencia artificial, asistentes de compra en video o cuestionarios interactivos, los compradores valoran las sugerencias de productos personalizados.

  • Humaniza tus redes sociales mostrando contenido detrás de escena, presentando a los miembros del equipo y respondiendo a las consultas de los clientes con un toque personal.

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