Las principales tendencias y deseos de los consumidores en alimentación sostenible para 2024

Al entrar en 2024, el aumento de la demanda de opciones alimentarias ecológicas y socialmente responsables está en su punto más alto. Según nuestra última investigación de Taste Tomorrow, un 64% de los consumidores globales buscan activamente productos producidos de manera sostenible.

En consecuencia, las empresas deberían priorizar factores como la conservación del terreno, los precios justos, el bienestar animal, la reducción de la contaminación y los envases que no generen residuos. Para comprender mejor las prioridades de los consumidores a escala global, realizamos encuestas para revelar preocupaciones y preferencias clave. 

Explora las tendencias y aspiraciones dominantes de los consumidores que darán forma al ámbito de la alimentación sostenible en 2024. Mantente a la vanguardia con información sobre las últimas tendencias en alimentos sostenibles.

Hoy en día, sólo el 15% de los consumidores afirma que no busca productos de pan, tartas, pastelería y chocolate sostenibles. Eso significa que el 85% de las personas están interesadas en productos que se preocupen por la sostenibilidad de alguna forma. ¡Así que, asegúrate de hacer de la sostenibilidad la máxima prioridad!

Las 10 prioridades de los consumidores en materia de sostenibilidad en todo el mundo

  1. Envases sostenibles - 31%

  2. Precios justos e ingresos justos para productores y agricultores - 28%

  3. Minimizar los residuos y la contaminación - 28% 

  4. Abastecimiento responsable de ingredientes - 26% 

  5. Respeto al bienestar del animal - 21% 

  6. Respeto de los derechos humanos, sin trabajo infantil ni forzado - 18% 

  7. Garantizar unas condiciones de trabajo seguras y justas - 17% 

  8. Maximizar la conservación del agua - 14%

  9. Usos de métodos de agricultura regenerativa - 13% 

  10.   Maximizar el uso de fuentes de energía alternativas - 12% 


Las diferencias entre regiones son pequeñas. Las 3 principales preocupaciones mundiales son también la máxima prioridad para los consumidores de Europa, Oriente Medio y África y Sudamérica. En Asia-Pacífico y Norteamérica, el abastecimiento responsable aparece entre las tres primeras posiciones.

Estos son las tres temáticas más importantes para formar tu posicionamiento a la hora de ofrecer productos de manera consciente y ética:

1. Embalaje sostenible

El aspecto más importante para los consumidores ni siquiera es el producto en sí, sino el envase en el que viene. Según nuestra encuesta Taste Tomorrow, el 73% de todos los consumidores piensa que todos los productos alimentarios deberían venderse en envases sostenibles. La gente busca envases elegantes y estéticos que sean preferiblemente reutilizables. El 63% de los consumidores a nivel mundial están intentando activamente limitar la cantidad de envases de un solo uso cuando compran alimentos. Intenta optar por menos embalaje, embalaje de materiales reciclados o incluso ningún embalaje. 6 de cada 10 consumidores buscan productos sin envase o que sean envases sostenibles. Los consumidores de América Latina obtienen puntuaciones más altas en este aspecto en comparación con el promedio mundial.

Afortunadamente, hoy en día hay montones de innovaciones en envases para elegir. Hay bioplásticos de huesos de aguacate, envases cultivados a partir de hongos y opciones de alta tecnología, como bolsas de pan que combaten el moho y soluciones de envasado que indican cuándo los alimentos están en su mejor momento. Pero ten cuidado, porque aunque el plástico puede tener mala reputación entre los consumidores, la eliminación y el reemplazo del plástico no deberían ser el único objetivo, según Tim van Caelenberg, líder de embalaje de Puratos.

2. Precios justos y unos ingresos dignos para los productores y agricultores

Para los consumidores de Europa y América del Norte, los precios justos y un ingreso digno para vivir son la prioridad número uno en lo que respecta a los alimentos sostenibles. Creen que los productos que son justos para los agricultores son mejores para todos nosotros. No es de extrañar que hoy en día muchos envoltorios de chocolate estén llenos de certificaciones y etiquetas. Fair Trade Original, Rainforest Alliance, chocolate libre de esclavos, todos ellos ofrecen a los consumidores garantías sobre cómo se produjo el cacao.

El foco de los consumidores sostenibles se está desplazando hacia las cadenas de suministro, el abastecimiento y la ética. El 65% de las personas ahora busca alimentos donde saben con seguridad que los agricultores recibirán un precio justo y/o un ingreso dignoGreyston Bakery se toma muy en serio el salario justo. Esta panadería comercial certificada por B-corp produce galletas y brownies (también los que se usan en el helado Ben & Jerry's). El envoltorio de la comida dice "Come brownies. Cambia vidas.". No sólo optan por ingredientes de comercio justo siempre que pueden, sino que también operan de la manera más inclusiva posible en sus panaderías, donde trabajan con una política especial de contratación abierta.

La transparencia importa en 2024, así que asegúrate de proporcionar a los consumidores algo más que un simple vistazo al recorrido de sus alimentos desde la cosecha hasta la mesa. Muestra de dónde obtienes los ingredientes, ofrece a los agricultores y productores un precio justo y asegúrate de comunicar todo claramente a sus clientes.

3. Minimizar los residuos y la contaminación 

La lucha contra el desperdicio de alimentos está a la vanguardia de las opciones de alimentos sostenibles en 2024. Los consumidores buscan activamente marcas que adopten prácticas de economía circular, desde ingredientes reciclados hasta envases compostables. Nuestra encuesta mundial indica que el 65% de los consumidores tiene interés en productos alimentarios que afirman no generar residuos. Otro 53% tiene interés en productos que provienen a partir de ingredientes reciclados o reutilizados, un aumento del +10% en comparación con 2021.

Existen iniciativas inspiradoras que minimizan el desperdicio en cada etapa de la cadena de producción de alimentos. Los granos de cerveza usados se utilizan para crear harina para pan, y las partes sobrantes del fruto del cacao de la industria del chocolate se reciclan para fabricar bocadillos y bebidas. Los productos no vendidos de panaderías, pastelerías y supermercados se pueden salvar de ir al desperdicio gracias a plataformas como Too Good To Go. Y si todavía queda pan o bollería, se puede utilizar como base para nuevos productos como patatas fritas o granola.

Minimizar la contaminación es un desafío más difícil para panaderos, pasteleros y chocolateros, aunque no imposible. La panadería holandesa van Vessem es completamente neutra en emisiones de CO2 y fue la primera panadería del mundo en calcular el llamado "precio real" de su pan. True Pricing (o True Cost Accounting) es una herramienta para calcular los costos ocultos de los productos, como el consumo de agua, el consumo de energía, las emisiones de CO2, la degradación del suelo y el impacto de los agentes de crecimiento y pesticidas en la naturaleza, los animales y nuestra salud. Estos llamados costes ocultos actualmente no los pagan quienes contaminan, sino las personas, los animales y el medio ambiente. Pero con su Hollandsch Brood, Bakery van Vessem ha conseguido desarrollar un producto que ocupa mucho menos espacio que los panes convencionales. Eligieron cereales de agricultores que utilizan menos pesticidas y agentes de crecimiento, cultivados localmente, por supuesto, para reducir el transporte. Se omiten los productos que mejoran el pan para mejorar aún más el impacto medioambiental. Opciones como estas hacen que el pan sea mucho menos contaminante.

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