Las 3 tendencias de chocolate para 2024

El pronóstico sobre las tendencias del sector del chocolate extraído de nuestro estudio Taste Tomorrow recopila los resultados de una encuesta hecha a 20.000 consumidores de 50 países, junto con el último análisis de datos impulsado por nuestra herramienta de IA Trend Radar.

¿Cuáles son las innovaciones de mundo del chocolate que deberías estar trabajando? En este pronóstico para 2024 para el mercado del chocolate, destacamos las tendencias que son más populares o que están surgiendo rápidamente entre los consumidores de todo el mundo. Nuestro estudio Taste Tomorrow proporciona información sobre los deseos de los consumidores y sus motivaciones de compra, que te pueden ser útiles para mantenerte al frente de la competencia.

Estas son las tres tendencias más importantes relacionadas con el chocolate para 2024:

  • Mood food

  • Agricultura sostenible

  • Plant Based (Productos Veganos)

La metodología de Taste Tomorrow combina minuciosas encuestas a consumidores con un avanzado seguimiento online de las últimas tendencias mediante Trend Radar, nuestra IA semántica, desvelando las principales necesidades y motivaciones de los consumidores que impulsan estas tendencias.

La investigación se basa en 3 pilares:

  1. IA y ciencia de datos: análisis continuado de conversaciones, búsquedas y menciones en redes sociales, noticias, foros etc. en 9 idiomas, para descubrir las tendencias emergentes y predecir su trayectoria de crecimiento.
  2. Encuesta mundial a consumidores: inteligencia cultural humana indispensable para descifrar qué necesidades, motivaciones y narrativas de los consumidores subyacen a cada tendencia.
  3. Marco de tendencias: nuestros expertos en consumo nos ayudan a dar sentido a todo el ecosistema de tendencias.

PREPÁRATE PARA 2024 CON ESTAS 3 TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL MERCADO DEL CHOCOLATE

1. MOOD FOOD

O alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Muchos consumidores consideran que el chocolate es una parte esencial de una dieta saludable, por ello el 65% de los consumidores en todo el mundo busca alimentos que beneficien su salud mental

La gestión de la ansiedad y la reducción del estrés son especialmente importantes. Algunas investigaciones sugieren que los flavonoles (compuestos vegetales con propiedades antioxidantes) que se encuentran en el chocolate amargo pueden beneficiar la función cerebral, ayudando a manejar situaciones de estrés. Otros estudios demuestran que comer productos ricos en cacao podría mejorar el estado de ánimo a corto plazo. Pero más allá de toda la evidencia científica, todo amante del chocolate, sabe lo reconfortante que puede ser disfrutar de ese delicioso sabor.

Los consumidores que desean concentrarse mejor, tener más energía o un mejor estado de ánimo optan cada vez más por el chocolate con ingredientes botánicos como son flores, hojas, raíces, semillas o tallos de plantas que se valoran por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias. Especies como el romero, canela, hibisco, eucalipto o cardamomo a menudo mejoran los beneficios que el cacao proporciona para la salud.

El 68% de los consumidores cree que los ingredientes botánicos aumentan la salubridad del chocolate, lo que supone un gran aumento en comparación con el estudio de 2021. Incluso un 73% están convencidos que los ingredientes botánicos aportan sabor al chocolate.

A beautiful young woman is taking a bite from a healthy dessert that she is holding in her hand

2. AGRICULTURA SOSTENIBLE

Lo justo para los agricultures es mejor para todos

Mientras que la agricultura sostenible solía estar orientada principalmente a la fertilidad del suelo, la biodiversidad y el control de plagas no dañinas, ahora vemos que el enfoque de los consumidores cambia hacia las cadenas de suministro, el abastecimiento y la ética. Hay mucho interés en el impacto social del cultivo de cacao, ya que el 65% de las personas ahora buscan alimentos donde saben con seguridad que los agricultores recibirán un precio justo y/o un ingreso digno

 

Successful african businessman looks satisfied at a cocoa bean from his plantation

Una excelente manera de capitalizar la tendencia de la agricultura sostenible es utilizar chocolate como Belcolade Cacao-Trace, que apoya el desarrollo social y económico de los productores de cacao y sus comunidades. Este enfoque no solo da como resultado una vida mejor para los agricultores y sus comunidades, sino que también ofrece un chocolate de mayor sabor a los consumidores. 

Nuestra encuesta muestra que el 68% de los consumidores a nivel mundial están interesados en productos que provienen de métodos agrícolas sostenibles.

3. PLANT BASED (PRODUCTOS VEGANOS)

Igual de sabroso pero sin sentirse culpable

Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que sus actos tienen en torno a la alimentación y lo tienen en cuenta en sus decisiones de compra. El movimiento vegano se está apoderando del mundo del chocolate. Ya no son solo los pequeños productores los que apuestan por productos de chocolate respetuosos con los animales y el planeta. Nestlé ha lanzado un Kit-Kat vegano. La multinacional alimentaria modificó la receta de la icónica barra de chocolate para que la huella ecológica sea un 18% menor que la de la barra normal. El chocolate se obtiene de forma sostenible y la leche se ha sustituido por una alternativa a base de arroz para mantener la textura y el sabor original.

Consumidores que han comprado productos de origen vegetal en el último mes:

Optar por alimentos veganos genera en los consumidores un sentimiento de orgullo, porque indica su conciencia sanitaria y social. Pero las objeciones de que los alimentos veganos son menos sabrosos también están disminuyendo, ya que el 52% está de acuerdo en que las alternativas de origen vegetal saben tan bien como los productos alimenticios de origen animal.

 

El mayor obstáculo para seguir la línea Plant Based, ha sido el desarrollo de coberturas blancas y de leche sin lácteos, con la misma versatilidad de uso.

Gracias a las soluciones y tecnologías actuales, ahora existen soluciones de chocolate de origen vegetal para profesionales que permiten creaciones veganas sin comprometer el sabor y la textura, despejando así el camino para muchos lanzamientos nuevos de productos de chocolate vegano.

Location Portrait of female Chocolatier  prepping ingredients for chocolate making, in her commercial grade kitchen.

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