Descubre los sabores invernales que son tendencia entre los consumidores

13 oct. 2023

blog
Tendencias

¿Alguna vez  has anhelado un momento reconfortante, como cuando te acurrucas con una manta los primeros días fríos o disfrutando un cálido día de invierno al aire libre? El deseo de comodidad y calidez es un tema universal que define la temporada de invierno, y esto se extiende a lo que los consumidores anhelan en los productos horneados.

Descubre los sabores cálidos que los consumidores desean para este invierno.

Según nuestra encuesta mundial de consumidores Taste Tomorrow 2023 entre 20.000 consumidores, al 73% de los consumidores les gusta tener un elemento familiar cuando prueban nuevos tipos de comida. La gente busca refugio en lo familiar y por eso optan por productos alimenticios que evocan sensaciones de calidez y confort. Esto es especialmente cierto en los meses de invierno. Este es el mejor momento para ofrecer a los consumidores lo que quieren: una nueva versión de los clásicos que conocen y en los que confían.

¿Cómo? A nivel mundial, al 72% de las personas le gusta probar comida con diferentes texturas y al 69% le gusta probar alimentos en nuevos formatos. Experimente con la forma, el tamaño y la composición de tus creaciones de pastelería y bollería, pero limítate a los sabores más apreciados y conocidos.

A continuación 5 de los sabores más tradicionales del invierno:

  • Frutos secos

  • Chocolate caliente

  • Cítricos

  • Picante

  • "Borracho"

Frutos secos

Alimentos como las castañas y las nueces, están de temporada durante los meses de otoño e invierno, donde esta disponibilidad estacional les ha dado hisóricamente más protagonismo en la repostería invernal. Ahora, asociamos las avellanas y las nueces con la calidez y la comodidad del otoño. 

Para muchos, el aroma de los frutos secos tostados o de los productos horneados con frutos secos resulta increíblemente reconfortante. Estos alimentos están relacionadas con las delicias navideñas clásicas, como la galleta de bola de nieve: una galleta de mantequilla con almendras del tamaño de un bocado que se reboza en azúcar en polvo para que parezca una pequeña bola de nieve. Los frutos secos también combinan bien con otros ingredientes invernales como el chocolate, la canela y las especias. Esas combinaciones crean perfiles de sabor complejos y satisfactorios que resultan especialmente apetecibles cuando hace frío afuera.

Chocolate Caliente

Una buena taza de chocolate caliente nos ofrece la sensación absoluta de comodidad y placer en invierno. Esta bebida evoca nostalgia y recuerdos entrañables de la infancia y reuniones familiares. No es de extrañar que el chocolate caliente se haya convertido en el sabor invernal para galletas, pasteles y muffins. Si bien estos productos no se desvían demasiado de los productos clásicos con sabor a chocolate, el potencial de marketing es mayor. Las galletas de chocolate caliente Amaretto de Pepperidge Farm se promocionan como una exclusividad navideña y vienen en un packaging rojo con adornos de copos de nieve. 

La estética de las delicias de chocolate caliente suele realzarse con los clásicos toppings de chocolate caliente, como mini malvaviscos, gotitas de chocolate caliente o bastones de caramelo de menta. Hacen que los productos horneados con chocolate caliente sean más irresistibles y ofrecen un look digno para Instagram.

Cítricos

Las frutas cítricas como las naranjas, los pomelos y las clementinas también se conumen durante los meses de invierno. Son alimentos muy populares durante esta época del año, porque su gran cantidad de vitamina C es importante para combatir los resfriados y la gripe. Aunque, en el caso de los productos de bollería y pastelería, lo que cuenta es el sabor.

Las combinaciones populares para pasteles son: clementina y chocolate, naranja y canela, o naranja y vainilla. Los sabores más universales de todos podrían ser naranja y arándanos, como en el Spiced Orange & Cranberry Shortbread de la línea Cartwright & Butler Winter Wonderland. El equilibrio entre lo dulce y lo agrio funciona muy bien, mientras que los vibrantes colores naranja y rojo intenso de las naranjas y los arándanos crean un atractivo contraste visual.

Picante

Puede que las galletas de jengibre sean identificativos del invierno por excelencia. Para muchas personas, esta galleta es lo primero que les viene a la mente cuando piensan en dulces invernales. Esta galleta, que suele tener forma de personita, se elabora con jengibre, clavo, nuez moscada y canela. Estas populares especias de invierno no solo aportan sabor, sino que además poseen propiedades caloríficas. 

Una aplicación más moderna de estas especias invernales es el cupcake chai latte. Las especias de invierno se mezclan con té negro y nata. Al ser una bebida caliente, el chai tiene las mismas cualidades reconfortantes que el chocolate caliente, pero con un toque especiado. La clásica mezcla de chai se compone de canela, cardamomo, clavo, granos de pimienta, anís estrellado y jengibre.

"Borracho"

El frío atrae a los consumidores hacia bebidas alcohólicas como vino caliente, ron, whisky escocés y bourbon. Las especias y el calor hacen que estas bebidas sean más apetecibles durante el invierno, y también como aromatizantes para productos horneados.

Pero también hay aplicaciones más modernas. Union Square Donuts ofrece un donut de caramelo y whisky con sal marina, donde el whisky agrega riqueza y profundidad a esta delicia que de otro modo sería abrumadoramente dulce. La marca finlandesa Karl Fazer ofrece el bizcocho de jaffa con sabor glogg, la versión escandinava del vino caliente. La suave base de bizcocho está cubierta de mermelada con sabor a chocolate negro. ¡Dulzura a patadas!

Una tendencia de sabores verdaderamente cálida: swicy chocolate y pastelería

Una barra de chocolate dulce con chile picante o un afrutado pastel de melocotón con el sorprendente picante del jalapeño. Swicy es, literalmente, la tendencia de sabores más de moda en pastelería y chocolate en este momento. Descubre todo sobre esta tendencia.

Artículos relacionados

Las 3 tendencias de panadería para 2024

Las 3 tendencias de panadería más populares para 2024: una lista que hay que seguir

Ponte al día con el pronóstico de tendencias de Taste Tomorrow para la industria de la panadería basado en el mayor estudio de consumo mundial online. Descubre las 3 principales tendencias.

Las 3 tendencias de pastelería para 2024

Las 3 tendencias de pastelería para 2024

El pronóstico global de Taste Tomorrow le ofrece las 3 tendencias de pastelería más populares para 2024 adaptadas a los creadores de pastelería, pastelería y alimentos.

Sabores para darle vida a tus pasteles de otoño

Sabores para darle vida a tus pasteles de otoño

Cinco sabores típicos para inspirarte este otoño.