Cacao-Trace comienza su programa en Papua Nueva Guinea

2 jul. 2018

Noticias
Formación

Puratos comienza su programa de cacao sostenible Cacao-Trace en Papua Nueva Guinea

Después de una exitosa introducción de nuestro programa de cacao sostenible Cacao-Trace en Vietnam, Costa de Marfil y las Filipinas, ahora Puratos está presente en Papua Nueva Guinea. 

El primer paso en el programa fue adaptar y estandarizar el proceso de fermentación del grano de cacao en 60 centros poscosecha locales para asegurar que cumplieran con los rigurosos estándares de Cacao-Trace. Controlando el proceso de fermentación local, Puratos fue capaz de aumentar significativamente la calidad de los granos de cacao. El resultado es chocolate con un sabor excepcional.

Además de establecer las pautas de fermentación y controles de calidad sobre lotes pequeños (lote por lote, en lugar de la carga del contenedor), Puratos también adaptó los sistemas de secado. Estos permiten que los granos de cacao PNG alcancen su auténtico potencial de sabor. Esto es importante, porque la región generalmente utiliza un proceso de secado al fuego que produce un sabor ahumado.

Ahora que los principios básicos del programa están asentados, se monitorea y mejora continuamente de acuerdo con las pautas de certificación de Cacao-Trace. En los seis meses que lleva funcionando, el programa ya ha tenido un impacto muy positivo en el medio ambiente y en los medios de subsistencia de las comunidades locales. Como siguiente paso, se implementará la Bonificación de chocolate. Esto mejorará aún más los beneficios para las comunidades. Finalmente, el centro estará certificado orgánicamente, lo que dará como resultado un chocolate orgánico único y sostenible.

A medida que se desarrolla, el programa sostenible de abastecimiento de cacao Puratos Cacao-Trace está demostrando, en cada territorio, que es bueno para el futuro del chocolate, para el medio ambiente y para los productores locales de cacao.