Elabora sin dióxido de titanio sin comprometer el sabor y la textura

La seguridad del consumidor es de suma importancia para Puratos

Por lo tanto, nos hemos anticipado a la prohibición del TiO2 y hemos estado trabajando en el desarrollo de soluciones sin dióxido de titanio (E171), sin comprometer el sabor o la textura. 

26 abr. 2022

blog
Tendencias

Según el reciente anuncio de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), el dióxido de titanio, también conocido como E171, ya no se considera seguro como aditivo alimentario. 

Esto significa que los productores de alimentos tienen que encontrar una alternativa manteniendo al mismo tiempo la calidad y la consistencia de sus productos. En Puratos, nos hemos anticipado a la prohibición del TiO2 y podemos ofrecer una amplia gama de ingredientes como rellenos de crema, cremas pasteleras, rellenos de fruta, coberturas de chocolate, todos SIN dióxido de titanio.

 

Hablemos del TiO2

En los últimos años, ha habido mucha controversia sobre el dióxido de titanio (TiO2), un óxido de titanio natural procedente de minerales. Debido a su color y propiedades, el dióxido de titanio se usa ampliamente en la industria alimentaria como aditivo (E171). Confiere un tono blanco brillante a alimentos como dulces, glaseados, decoraciones para pasteles, salsas blancas…

Se han producido debates sobre la seguridad de este aditivo. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ya estaba evaluando el dióxido de titanio en 2016. Se identificaron incertidumbres y lagunas en los datos y los resultados en ese momento destacaron la necesidad de más pruebas. Se han realizado numerosas investigaciones científicas para llenar los vacíos de datos, creando una mayor comprensión de las nanopartículas de dióxido de titanio y su interacción con las células vivas. Fue la primera vez que se aplicaron las directrices de la EFSA sobre nanotecnología en la evaluación de la seguridad de los aditivos alimentarios.

Tras esta nueva evidencia, en mayo de 2021 la EFSA concluyó que el E171 ya no se considera seguro cuando se usa como aditivo alimentario.

Después de la ingestión oral, la absorción de partículas de TiO2 es baja; sin embargo, pueden acumularse en el cuerpo y dañar nuestra salud. Así, la EFSA no puede establecer un nivel seguro para la ingesta diaria de dióxido de titanio como aditivo alimentario.

En enero de 2022, se confirmó la prohibición del uso de E171 para productos comercializados en EU27 a partir de 2022, con un período de transición hasta el 7 de agosto de 2022. Las ventas de productos producidos anteriormente pueden continuar durante su vida útil, pero las existencias de productos B2B que contienen TiO2 ya no podrán utilizarse después del 7 de agosto de 2022 para producir nuevos productos.

Esta prohibición establece una serie de desafíos para las empresas y fabricantes de alimentos, tanto grandes como pequeños. Existe la necesidad de eliminar los ingredientes que contienen dióxido de titanio sin comprometer el sabor, la textura y la apariencia de sus productos.

Soluciones de Puratos SIN dióxido de titanio (E171): gran aspecto natural, mismo rendimiento.

La eliminación de TiO2 rara vez es un proceso sencillo: cuando este aditivo se elimina de la lista de ingredientes, las funcionalidades, los costos y la apariencia general pueden verse comprometidos. 

Hoy, ofrecemos una gama completa de soluciones sin dióxido de titanio, con un atractivo visual natural, que garantiza todas las funcionalidades: rellenos de crema, cremas pasteleras, rellenos de fruta y coberturas de chocolate para decoraciones.

 

¿Quieres saber más sobre las soluciones disponibles?

¡Contacta con tu Asesor Comercial!