Taste Tomorrow España 2022

21 jul. 2022

El pasado 6 de julio organizamos el Taste Tomorrow en Madrid. Un evento dónde, a través de una visión profunda de los comportamientos, actitudes y decisiones de los consumidores, mostramos a nuestros clientes los resultados y conclusiones del estudio y dimos a probar los productos más innovadores en nuestro Market Place.   

Con más de 10 años de experiencia, nuestro estudio Taste Tomorrow está realizado en 44 países y recopila datos de más de 18.000 consumidores. 

La pandemia ha modificado la forma en la que los consumidores españoles perciben los productos frescos, en especial los de panadería y pastelería, y le ha llevado a buscar opciones cada vez más artesanales, sanas y sostenibles, que se adapten a su estilo de vida y a sus necesidades de salud.

Así se desprende del estudio Taste Tomorrow, en su ya décimo aniversario, elaborado por Puratos, uno de los principales productores a nivel mundial de materias primas de pastelería, pan y chocolate, que revela el creciente interés de los españoles por hiperpersonalizar su dieta, con un 72% exigiendo opciones adaptadas a un estilo de vida saludable o a unas necesidades particulares de salud.

“Los consumidores están evolucionando su forma de pensar y actuar a pasos agigantados, lo que requiere que la industria sea aún más ágil y ofrezca soluciones más concretas y adaptadas a los gustos particulares. La era de la hiperpersonalización no ha hecho más que empezar. Además, Llevar un estilo de vida ético nos ha hecho tomar conciencia del impacto de nuestro consumo de alimentos en el planeta y el bienestar de los demás. La ética sostenible se aplica a todos los conceptos: veganismo, proximidad, artesanalidad… y los productos que respeten este nuevo orden mundial serán claramente ganadores”

Jorge Grande - Director General de Puratos en España

Entre las grandes tendencias que marcarán el futuro inmediato del sector de la alimentación y del pan y la pastelería en particular, el estudio de Puratos destaca la adquisición de productos veganos, que se ha disparado en España, muy por encima de Europa. El 43% de los consumidores españoles ya compran productos veganos al menos una vez por semana, frente al 10% que lo hacía en 2018

Además, los consumidores se inclinan definitivamente por los productos de proximidad o con ingredientes locales. De hecho, el 72% de los españoles cree que son más sostenibles y protectores de los entornos cercanos y un 33% los adquieren semanalmente.

Según el estudio, la artesanalidad sirve cada vez más como factor diferenciador para atraer al consumidor español, que se lo aplica a sí mismo incluso elaborando más pan y pastelería en casa. De hecho, un 39% de los españoles elaboran en su hogar pasteles al menos una vez al mes, mientras que en el caso del pan es un 18%.

Pero al mismo tiempo, la pandemia ha hecho que la higiene de los productos frescos haya cobrado importancia por primera vez y sólo la mitad de los consumidores españoles consideran seguros aquellos productos sin envasar facilitados por el dependiente o expuestos para su recogida por los clientes

Taste Tomorrow también confirma una dualidad. Por una parte aumenta el interés de los consumidores por contar con elementos familiares en los productos que consume, pero por otra parte, el 67% de los españoles está dispuesto a probar nuevos sabores o combinaciones inusuales

 

Menciones en los medios

Vídeo resumen del evento

Algunas de las conclusiones del estudio

  • El 72% de los españoles busca ya alimentos adaptados a su estilo de vida o a necesidades específicas de salud.
  • La era de la hiperpersonalización requerirá que la industria de la alimentación ofrezca soluciones cada vez más individualizadas según el estudio referente en el sector de la panadería y pastelería.
  • La sostenibilidad y la ética (dos conceptos que empiezan a ir unidos) dispara el consumo de productos veganos, comprados ya por el 43% de los españoles al menos una vez por semana.
  • El gusto por los productos de proximidad y por el concepto de artesanalidad crecen al ser también percibidos y asociados a una ética de sostenibilidad y protección de nuestro entorno cercano.