En Puratos somos conscientes de que los consumidores tienen unos hábitos alimenticios muy particulares, en constante evolución y con diferencias importantes entre regiones de un mismo país.
Conocer los diferentes gustos de los consumidores es una difícil tarea, por esa razón intentamos convertir esa dificultad en oportunidades de negocio. Para conseguirlo contamos con una herramienta totalmente autónoma, la Sensovan: se trata de un vehículo totalmente equipado para llevar a cabo estudios con el consumidor, con capacidad analítica sensorial donde evaluamos las reacciones y los comentarios de los consumidores cuando prueban nuestros productos o los productos de nuestros clientes.
Una vez el consumidor está dentro de la Sensovan, se le presenta un producto nuevo de una de las tres grandes gamas: panadería, pastelería o chocolate.
Antes de realizar la prueba, se realiza una encuesta general para saber el sexo, la edad, formación… del encuestado y así crear un perfil. A continuación, se le presenta el producto para que lo pruebe y se le van realizando preguntas acerca de su olor, su gusto, tacto, etc. El encuestado debe puntuar cada apartado en una escala del 1 a 10.
Con todo ello lo que conseguimos es una muestra fiable, anónima, espontánea y homogénea de las preferencias de los consumidores ante un nuevo producto.
La Sensovan es un laboratorio de análisis sensorial sobre ruedas totalmente equipado, lo que permite viajar a diferentes puntos y realizar estudios de mercado de hasta 80 consumidores al día en varias poblaciones y en poco tiempo. Saber las preferencias de los consumidores y poder clasificarlos según sus gustos nunca había sido tan fácil.
Además de conocer las preferencias alimentarias de los consumidores, la Sensovan permite realizar test de precios y de conceptos de comunicación: qué tipo de embalaje prefieren, percepción hacia una marca, qué información necesitan para escoger un producto u otro… En pocos días de trabajo de campo, conseguimos una muestra representativa de las preferencias de los consumidores.