3 texturas protagonistas en innovaciones de panadería, pastelería y chocolate

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En Taste Tomorrow, ofrecemos apoyo contínuo e inspiración en la industria alimentaria. Según nuestros datos más recientes, la textura se ha convertido en un punto central para los consumidores, influyendo en su interés y moldeando sus preferencias. La textura define las elecciones del consumidor en la actualidad, desde donuts con mucho relleno hasta croissants XXL hojaldrados y bollos brioche ultra esponjosos.

¿Quieres aplicar texturas innovadoras que impacten en Instagram y se alineen con las preferencias de los consumidores? Inspírate con estas tres experiencias sensoriales.

1. Textura "Chewy"

Un bocado más grande para una sensación en boca prolongada y satisfactoria

La muy promocionada receta de galletas de caramelo gochujang, publicada en el New York Times Cooking, se volvió viral justo después de su publicación. No solo por la combinación de sabores picantes y dulces, sino también por su deliciosa textura: crujiente por fuera y "chewy" (gomosa) por dentro. Aunque tradicionalmente las texturas "chewy" han estado en segundo plano en la repostería occidental, la popularidad de los pasteles y bollería con esta textura está en aumento. La creciente demanda de kouign-amann (tarta de mantequilla), donuts de mochi y Pão de Queijo (pan de queso brasileño) refleja las preferencias cambiantes de los consumidores y su deseo de experiencias gastronómicas más diversas e indulgentes.

En particular, en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India y Australia, el amor por los pasteles “chewy” está en aumento. Este cambio se debe, en parte, a las influencias culinarias globales, como el mochi japonés, el té de burbujas taiwanés y el kue lapis indonesio. La atracción de las texturas “chewy” radica en su capacidad para proporcionar una experiencia de degustación más prolongada y placentera, permitiendo que los sabores persistan en el paladar. Esto contribuye a un mayor disfrute general de los pasteles y productos horneados.

Otro argumento a favor de la popularidad de este tipo de texturas es el clásico canelé. Este típico pastel francés, con una corteza crujiente de caramelo quemado y un interior "chewy", ha ganado prominencia en las panaderías coreanas. Además, han comenzado a rellenar los canelés para añadir aún más textura y sabor. Esta tendencia ha llegado incluso a panaderías como Kudo en Melbourne, donde se venden canelés rellenos en sabores como pandan y taro, Ferrero Rocher, matcha y té de jazmín con durazno y frambuesa.

2. Textura hojaldrada

La delicadeza de las múltiples capas ofrecen la máxima indulgencia

¿Hay algo más placentero que partir un croissant? Su exterior dorado se rompe para revelar infinitas capas de masa mantecosa y hojaldrada. El atractivo de esta textura radica en su delicada consistencia en capas, que se desmorona sin esfuerzo al morderla, creando una experiencia multisensorial, añadiendo complejidad y profundidad a los sabores y estimulando los sentidos con sus cualidades visuales y táctiles. Muchos de los pasteles que se han convertido en virales comparten un atributo común: representan la textura hojaldrada que evoca a creaciones clásicas como la de los croissants.

 

Actualmente, los usuarios de redes sociales están cautivadas por el masivo croissant XXL de £25, que es el doble de grande que las cabezas de quienes lo muestran en TikTok. La enorme creación de Philippe Conticini también destaca por su textura hojaldrada. Otra de las tendencias emergentes es el “flat croissant” (croissant aplastado), que originalmente proviene de Corea, aunque ahora ya se ha popularizado alrededor del mundo.

Sin embargo, el atractivo del hojaldre se extiende más allá del croissant en sí; también lo encontramos en las palmeritas de hojaldre saladas, rellenas de ingredientes como bacon, queso, pesto o cebolla caramelizada. Las tortitas de cebolla de verdeo también son populares, al igual que las tartaletas virales de hojaldre boca abajo. Cada uno de estos manjares cautiva a los consumidores con su atractivo visual de capas infinitas y el irrevocable deseo de morderlos.

3. Combinaciones de texturas

Lo híbrido se vuelve sensorial

El mundo de la panadería ha dado lugar a una categoría de productos híbridos fascinante. Sin embargo, las tendencias actuales van más allá del formato. Piensa en el cruffin, el croffle y el mochidonut, que juegan con formas específicas. Ahora, estamos presenciando un cambio hacia híbridos que combinan texturas contrapuestas.

Por ejemplo, el croissant de masa para galletas o "crookie", una tendencia popular en TikTok, no solo presenta el clásico croissant de una manera nueva, sino que también innova al combinarlo con masa de galleta de chocolate medio horneada. Hablamos de un croissant hojaldrado relleno de masa de galleta "chewy" y trozos de chocolate crujientes, coronado con una galleta crujiente.

Otro ejemplo interesante es el Pizza Cupcake, que ahora se encuentra en todos los estantes de los congeladores de supermercados en Estados Unidos después de aparecer en el programa de televisión Shark Tank. Este aperitivo salado se describe como “hojaldrado, mantecoso y esponjoso” en el envase del producto. Ambas creaciones de panadería son el resultado de una combinación cuidadosa de texturas, con el objetivo de ofrecer a los consumidores una experiencia de degustación agradable e inesperada. 

Los millennials compran texturas

Los millennials, como la generación más aventurera en términos de consumo, desempeñan un papel crucial en la apreciación de la textura en productos como el pan, el chocolate y la pastelería. Según una investigación de Innova Market Insights, el 68% de los millennials afirma que la textura influye en sus decisiones de compra. Aún así, la textura es relevante para todos los consumidores en general: casi la mitad de ellos considera que la experiencia de textura es más importante que la lista de ingredientes en un producto alimentario. Por lo tanto, al crear tu próxima elaboración, presta especial atención a la crujencia, a la gomosidad o a la suavidad para cautivar a tus clientes.

Sobre Taste Tomorrow

Taste Tomorrow es el informe de tendencias de consumidores de panadería, pastelería y chocolate más grande del mundo. A través de una visión profunda de los comportamientos, actitudes y decisiones de los consumidores globales y locales extraemos información valiosa y específica que podemos utilizar para rastrear la evolución de las tendencias y descubrir otras nuevas. Descubre más sobre nuestra metodología.

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