El poder de los influencers: resistirse o abrazarlo

22 jul. 2019

Estás asistiendo a una fiesta de cumpleaños con tu mejor amigo y él en voz alta proclama: "Este es el mejor pastel que he comido nunca". Su entusiasmo convence a todos para ir a la pastelería, que se encuentra a la vuelta de la esquina, y adquirir una porción de pastel. "En términos generales, esto no es diferente de lo que hace un influencer, excepto que un influencer lo hace online", explica Roger Bloem, vendedor y bloguero de comida de Cityguys. "Un influencer tiene una influencia superior a la media en el comportamiento de otras personas".

¿Qué es un influencer?

Los influencers son personas que hacen o logran algo especial a partir de una determinada pasión o experiencia, y que son seguidas, o incluso imitadas, por otras personas por este motivo. Un influencer es a menudo visto como alguien que influye en el comportamiento de compra de otras personas, pero no siempre es así. También pueden influir en su estilo de vida, por ejemplo, al crear conciencia con respecto a alimentos más saludables o más sostenibles.

Influencers por todos lados

El primer paso para influir se realiza frecuentemente a través de una plataforma online como YouTube, Instagram, Facebook o un blog. Las personas a menudo se convierten en personas influyentes solo gradualmente, y generalmente al principio sin intención: las personas obtienen seguidores, que se dejan influir, ya sea de manera consciente o inconsciente. Por supuesto, hay excepciones, pero nadie comienza esperando recibir miles o incluso millones de seguidores. Por lo general, la influencia en el grupo surge de una pasión o experiencia personal en un campo específico de interés, como la tecnología, la nutrición saludable, los automóviles o los cosméticos.

En combinación con una forma original o atractiva de contar historias, los adolescentes desconocidos que operan desde sus habitaciones en el ático pueden convertirse en estrellas internacionales en poco tiempo. Un influencer puede ser alguien que se dedica a la búsqueda de las mejores tartas de carne en Navidad, prueba numerosas tiendas de pastelería y escribe sobre esto. Si posteriormente obtiene seguidores que compran estas tartas en una pastelería específica según sus consejos, en general, será un factor de influencia.

Un buen ejemplo es la chef estadounidense Christiana Tosi de Milk Bar de Nueva York. En un episodio de la Mesa del chef de Netflix, ella prepara un postre llamado "Pannacotta de leche de cereales". Mientras lo prepara, habla de una manera tan encantadora e inspiradora que los chefs de todo el mundo han recogido su receta. Unas pocas semanas después de la emisión del episodio, una pastelería de Amsterdam estaba vendiendo su postre. ¡Puede suceder tan rápido como eso!

¿Qué es el marketing influyente?

El marketing influyente es el despliegue de personas influyentes como un medio de comunicación. Lo que es tan interesante al respecto es que la empresa no puede ejercer ningún control sobre el resultado. Puede, por ejemplo, enviar a un influencer su último producto y esperar que le atraiga, y que publique algo positivo al respecto. El influencer hablará sobre su producto en su propio canal, en sus propias palabras e imágenes. Si las cosas van bien, es una fantástica oportunidad de marketing .

Pagar o no pagar

Una de las preguntas más frecuentes es si se debe pagar o no por un influencer. Cuando no hay un pago de por medio, la motivación y opinión del influencer serán mucho más naturales, además ellos mismos dejan claro a sus seguidores que no se le ha pagado por su opinión utilizando el hashtag #nospon.  Como empresa se debe tener en cuenta que a los influencers se les suele pagar siempre y cuando la conexión sea creíble, sincera y auténtica. Aún así, se vuelve complicado cuando los influencers dejan de hacer esto por sincero interés o amor hacia una marca o producto, y solo por dinero. Esto es algo que los seguidores y consumidores, en nuestros tiempos transparentes, pueden ver infaliblemente. Como empresa , es vital seleccionar a los influencers con el mayor cuidado, especialmente si hay un pago de por medio.

Marketing influyente: ¿sí o no?

Numerosas empresas ya están involucradas en el marketing influyente sin ser plenamente conscientes de esto. Cada restaurante, por ejemplo, tiene un camarero o chef al que le gusta publicar fotografías y videos del restaurante en su canal de Instagram. Puede que no tengan el alcance de un influenciador profesional, pero este es, sin embargo, el principio básico del marketing influyente. Por supuesto, el marketing influyente no es obligatorio. Hay muchas empresas comerciales que no necesitan esto para tener éxito. Sin embargo, puede ser una forma rendible y relativamente barata de llamar la atención del público en general sobre su producto. Cada panadería o pastelería tradicional tiene un "producto héroe". Si se refuerza con un buen storytelling y lo comunica a sus clientes, ellos lo tomarán en cuenta e informarán a todos sus contactos. De esta manera, puedes llegar a un gran número de personas en muy poco tiempo.

El futuro de los influencers

Estamos seguros que más y más personas influyentes ayudarán en la promoción de restaurantes, tiendas y marcas. Entonces se convertirán en el los embajadores de la marca, y buscarán otros influencers de ideas afines para promover esto juntos.