Buenos hábitos de salud en tiempos de confinamiento

22 abr. 2020

Pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden ayudar a mitigar parte del efecto negativo al estar confinados de forma temporal. Hemos confeccionado una lista de hábitos para mantener, mejorar y detener (KIS, en inglés Keep, Improve and Stop): nos ayudarán a cuidarnos a nosotros mismos y a los demás durante estos tiempos difíciles.

Mantener

Rutina de ejercicios
Hay un sinfín de ejercicios gratuitos disponibles de forma virtual. No es necesario salir de casa ni usar equipos caros para hacer un buen ejercicio. Todos conocemos el beneficio físico del ejercicio, pero ¿sabes que, según una encuesta reciente del Eurobarómetro, existe una asociación significativa y positiva entre el ejercicio y la satisfacción con la vida? Como solían decir los antiguos "Mens sana in corpore sano".

Tu horario de sueño
Intentar despertarse y acostarse aproximadamente a la misma hora que se haría normalmente. Tener un horario de sueño constante mantiene un ritmo equilibrado de sueño / vigilia que no solo nos ayuda a tener un sueño más profundo y reparador, sino que también regula el apetito y el estado de ánimo. ¿Sabías que la alta variabilidad del día a día en la duración del sueño, más que la duración promedio del sueño, está relacionada con la mala calidad del sueño y el bienestar?

Comer sano

Aunque no tenemos evidencia concreta con respecto a factores dietéticos específicos que pueden reducir el riesgo de infecciones agudas como Covid-19, sí sabemos que comer una dieta saludable es fundamental para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y nuestro estado de ánimo positivo. ¿Sabías que una dieta rica en fibras (granos integrales, frutas y verduras) ayuda a disminuir el nivel general de inflamación corporal y puede estar asociada con una menor probabilidad de tener síntomas depresivos?

Comer juntos

Si vives con una o más personas, es beneficioso realizar una comida todos juntos al menos una vez al día. Además, mantener la mesa libre de pantallas ayuda a mejorar la relación e interacción entre los presentes. ¿Sabías que la frecuencia del desayuno familiar se asocia positivamente con varios marcadores de mejor calidad de la dieta, como una mayor ingesta de frutas y granos integrales y un menor riesgo de sobrepeso / obesidad?

Mejorar

Nuestro sentido de comunidad

En estos tiempos de incertidumbre y aislamiento (tanto físico como social) debemos fortalecer nuestro sentido de comunidad mediante la conexión y el apoyo mutuo. ¿Sabías que durante el desastre de incendios forestales de Tasmania en 2011, la comunidad que creció alrededor de la página de Facebook Tassie Fires - We Can Help desempeñó un papel fundamental para asegurar una comunicación oportuna? También ayudó a las personas a desarrollar relaciones nuevas y perspicaces, sentirse empoderadas, manejar mejor su nivel de estrés y aumentar el bienestar psicológico general.

Tus habilidades culinarias

Aprovecha las oportunidades e intenta cocinar comidas más saludables para ti y tu familia. ¿Sabías que comer comidas caseras más de cinco veces por semana aumenta significativamente el consumo de frutas y verduras, aumenta la probabilidad de tener un IMC de rango normal y disminuye en un 28% la probabilidad de tener sobrepeso?

Tu rutina de lavado de manos
Junto con toser o estornudar en un pañuelo y evitar salir de  casa si tienes algún síntoma de enfermedad, el lavado de manos es una práctica "antigua" que nos ayuda a prevenir cualquier tipo de infección viral como el virus de la gripe. ¿Sabías que, para ser eficaz, deben lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante para manos durante al menos 20-30 segundos? Una manera fácil de cronometrar es cantando la canción de feliz cumpleaños completa, dos veces.

Parar

Exposición excesiva a noticias y medios de comunicación
La sobreexposición a la cobertura de los medios puede aumentar los sentimientos de miedo y ansiedad sin ofrecer una nueva visión sobre el asunto. Elige momentos específicos durante el día en que recibir actualizaciones y asegúrate de que provengan de fuentes confiables es una buena medida de seguridad. ¿Sabías  que, según un estudio reciente, las personas que reciben sus noticias de Covid-19 a través de las redes sociales tienen más probabilidades de informar sobre noticias inventadas?

Pensamiento negativo
Concéntrate en las cosas buenas de su vida y recuerda: se puede aprender el pensamiento positivo. Puedes comenzar con algo pequeño si te enfocas en un área que crees que se puede cambiar fácilmente, dándote permiso para reír incluso en momentos estresantes, rodeándote de personas positivas y practicando un diálogo interno positivo.