Las últimas tendencias en panadería de este 2023

15 may. 2023

Taste Tomorrow

Los consumidores piden frescura, productos hechos a manos y buscan el confort en las auténticas rectas tradicionales.

Taste Tomorrow es la plataforma más grande a nivel mundial para entender a los consumidores de la industria pastelera, panadera y chocolatera. Estamos siempre siguiendo el comportamiento y actitud de los consumidores, tanto a nivel local como a nivel mundial. Esto nos proporciona insights muy valiosos con los que somos capaces de predecir y seguir las tendencias. Conoce más sobre nuestra metodología:

En este artículo vamos a compartir las tendencias más prometedoras de este 2023.

2022

Uno de los retos para la industria en el  2022 ha sido el precio y la disponibilidad de ciertos ingredientes, como el aceite de girasol, el trigo, entre otros. En el sector hay debates sobre la subida de los precios y cómo esto afecta nuestras áreas de negocio. La última encuesta Taste Tomorrow destacó que el aumento de los precios es una de las principales preocupaciones entre los consumidores hoy en día. Para poder ahorrar dinero, los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo y sin ninguna duda esto impacta a todos los involucrados en la industria, desde los artesanos, fooservice y los productores industriales. 
 
Un 23% de los consumidores alrededor del mundo continúan comprando panes especiales y prémium, solo un 12% están intentando ahorrar (versus un 29% en pastelería, y un 24% en productos relacionados con el chocolate). Un 48% de los consumidores encuestados por Taste Tomorrow en abril de 2022, argumentaron que ellos no buscan el pan más barato, sino que continúan comprando la cualidad que con las que ellos confían.


Este 2023 es más importante que nunca centrarse en la cualidad de tus productos.

Aquí tienes las percepciones de los consumidores que afectan a la industria:

1. Confianza y artesanía

Los productos tradicionales están creciendo, convirtiéndose cada vez más populares. En junio de 2022, el Trend Radar de Taste Tomorrow descubrió que los consumidores buscan el confort y la indulgencia con productos clásicos, tradicionales y auténticos. Un 60% de los consumidores, buscan nuevas experiencias, y 67% prefiere un toque familiar. Para los consumidores, la innovación siempre es bienvenida junto con el trabajo artesanal, la experiencia y el conocimiento para ser aceptado por los consumidores.

2. El sabor de la masa madre 

Derivando de la tendencia anterior, la masa madre puede alcanzar ese punto intermedio entre lo dulce, la innovación y la tradición artesanal tradicional. La masa madre ha pasado de ser el entretiempo favorito durante la cuarentena, a ser entre los consumidores muy honorada, bien vista y buscada y se prevé su crecimiento. Las marcas más populares están integrando la masa madre en sus productos y los consumidores buscan la masa madre más allá del pan. Como ejemplo, hay masas madres con: croissants, brioche, muffins, bagels, panettone, cruffins y otros productos. ¿Por qué gusta tanto esta tendencia? Sin duda es el sabor de la masa madre.

 

3. Frescura  

Los consumidores esperan productos frescos todos los días a todas horas.  Los productos frescos congelados son productos que los consumidores hornean en sus casas, ofreciéndoles una mayor comodidad. Algunos ejemplos de estos productos son: croissants, pizzas, pan de ajo, entre otros. Estos productos hacen la vida más fácil a los consumidores y les permite tomar el control del horneado obteniendo el resultado deseado. 

En 2022, un 58% de los consumidores alrededor del mundo compraron más productos online que antes de la pandemia. Para ellos, la frescura de los productos es muy importante. Para que tus productos resulten atractivos para los consumidores que compran de forma online, recuerda que el embalaje y la apariencia del producto son los elementos clave en el momento de compra. Un 59% de los consumidores están de acuerdo que la apariencia condiciona la percepción del gusto.

Pon foco en el aspecto de la frescura y considera entrar en el mercado de la conveniencia ofreciendo productos que pueden ser preparados o terminados fácilmente en casa. 


¿Quieres saber más? 
Revisa nuestras tendencias y prediciones mundiales sobre el chocolate y la pastelería.

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