Elaborar pan en Marte

13 ene. 2020

¿Las primeras personas en pisar Marte podrán hornear y comer pan? Este es el desafío al que se enfrenta el proyecto SpaceBakery, un consorcio único compuesto por siete organizaciones belgas y liderado por el experto mundial en panadería, pastelería y chocolate Puratos. Sin embargo, antes que los integrantes de SpaceBakery investiguen cómo alimentar los primeros humanos en habitar el planeta rojo, el proyecto se centrará en obtener un gran impacto en la Tierra.

El proyecto se centrará en cómo podemos producir de forma más sostenible y ayudará a proporcionar una alimentacion estable y nutritiva por todo el mundo. En consorcio acaba de recibir un nuevo subsidio de 4,5 millones de euros que, sumados a lo que ya tenían, hace un total de 6,3 millones de euros en financiación. 

Pronto se instalarán cuatro grandes contenedores interconectados en la sede de Puratos en Bélgica. Desde el exterior pueden parecer normales, pero el 1 de enero de 2020 los investigadores comenzarán a trabajar en el sistema de cultivo de plantas ecológicas y la panadería.

Lo que descubran podría tener un gran impacto en nuestra producción de alimentos en la Tierra, así como en Marte, una vez los humanos inicien sus esfuerzos de exploración espacial.

Utilizando la impresionante infraestructura de cultivo de plantas, los investigadores de los siete miembros del consorcio SpaceBakery aprenderán cómo crear el ambiente ideal para la producción eficiente de cultivos de trigo, así como otras plantas que podrían incluirse en el pan para aumentar su valor nutricional.

Pero, ¿por qué centrarse en el pan? Debido a que es altamente nutricional y se consume en todo el mundo, lo que lo convierte en un candidato ideal como alimento básico para la exploración espacial.

Hablando del proyecto, el Director de I+D Upstream en Puratos, Filip Arnaut, dijo: "Con este consorcio, estamos reuniendo varios dominios de conocimiento y experiencia para responder una pregunta muy importante: ¿cómo podemos mejorar aún más el valor nutricional, la sostenibilidad y la eficiencia? El uso de energía para producir alimentos, aquí pan, una de nuestras especialidades principales, hoy, pero también mañana en entornos más desafiantes".

El ambiente en Marte es muy diferente al que tenemos en la Tierra; la falta de atmósfera, las bajas temperaturas y las tormentas de polvo no proporcionan las condiciones adecuadas para el crecimiento de los cultivos. Es por esta razón que la investigación se llevará a cabo en los contenedores acoplados y un sistema cerrado en el que el clima se puede adaptar para que sea adecuado para el crecimiento de los cultivos, con un uso óptimo de los recursos.

Paralelamente a la investigación sobre cultivos, el consorcio también estudiará muchos otros aspectos involucrados en todo el ciclo de producción de alimentos, como el uso y el reciclaje de recursos, la monitorización del clima microbiano, la influencia de la radiación y la polinización a través de drones automatizados.

El consorcio está liderado por Puratos, y nuestra experiencia de un siglo en la elaboración de pan y su innovación será clave, ya que los alimentos consumidos en Marte o en la Tierra deben ser nutricionales, y también sabrosos.

Urban Crop Solutions, un proveedor de soluciones para la agricultura vertical, desarrolló la infraestructura de crecimiento de las plantas y diseñará una biosfera climática variable, un edificio sellado herméticamente en el que se pueden simular diferentes condiciones climáticas para apoyar el crecimiento de una amplia gama de cultivos. La compañía también trabajará en el desarrollo de un algoritmo de IA para optimizar el crecimiento de los cultivos y minimizar los recursos.

Magics Instruments, una compañía de tecnología especializada en el desarrollo de chips semiconductores y sensores inteligentes basados ​​en aprendizaje automático, se centrará en la automatización de la polinización y trabajará con Urban Crop Solutions para investigar cómo la inteligencia artificial puede optimizar el crecimiento de los cultivos.

SCK•CEN, el grupo de investigación BioSciences estudiará el efecto de los microorganismos en la liberación de nutrientes a las plantas y controlará el clima microbiano general en el entorno cerrado. Además, investigarán el impacto del aumento de la radiación ionizante, como está presente en el espacio y en Marte, en el crecimiento del trigo.

Ghent University, a través de su investigación ecofisiológica de plantas aplicadas en la Facultad de Ingeniería de Biociencias, creará un modelo 3D de crecimiento y desarrollo de trigo utilizando modelos de plantas funcionales y estructurales y datos de sensores innovadores de plantas. Este "cultivo virtual en 3D" se utilizará para determinar la forma más óptima y sostenible de cultivar trigo en el sistema de biosfera cerrado.

The University of Hasselt, con su centro de ciencias ambientales, analizará cómo los desechos de la planta de trigo pueden usarse para hacer circular el sistema cerrado de la biosfera reutilizando la materia orgánica.

Flanders' Food, el grupo agroalimentario y partidario del proyecto se centrará en la colaboración en toda la cadena de valor de los alimentos. También guiarán la mayor coordinación y difusión del proyecto.

Inge Arents, El Director Gerente de Flanders 'FOOD, dijo: "El proyecto SpaceBakery es importante para la estrategia de Flanders' FOOD. Es un ejemplo de sistemas agroalimentarios sostenibles y resistentes, que enfatiza cómo la agricultura y la producción de alimentos pueden permitir a las generaciones futuras disfrutar de una comida sabrosa para un estilo de vida saludable. Esperamos que este proyecto inspire a otras compañías en el amplio ecosistema en torno a la industria alimentaria. Agradecemos a Vlaio que pudimos apoyar la financiación de este proyecto ”.

El proyecto Space Bakery prioriza la sostenibilidad, la salud y el uso eficiente de los recursos, proporcionando soluciones que serán extremadamente relevantes para la tecnología espacial mañana y aquí en la Tierra hoy.