El auge de los NFT alimentarios y su impacto

   

Una de las últimas tendencias es la "disrupción figital". Una experiencia que busca ir más allá integrando las experiencias físicas y digitales o viceversa. Uno de los aspectos en auge en esta tendencia son los NFT. 

Descubre los NFTs y su impacto en los sectores de la panadería, pastelería y chocolate e inspírate con estos 5 ejemplos.

En tendencia: Disrupción figital

Para poner encima de la mesa las tendencias más influyentes en el mundo de la panadería, la pastelería y el chocolate, nuestro estudio Taste Tomorrow lleva a cabo una investigación continuada sobre el consumo global de alimentos. Los datos extraídos del estudio son muy interesantes para el futuro: mientras que al 69% de los consumidores no les gustaría que de los comercios tradicionales desaparecieran, al 42% sí que preferirían que dichos comercios estuvieran mucho más automatizados pensando, por ejemplo, en tener una entrega de alimentos más automatizada sin intervención humana. Así pues, los consumidores les gustaría tener una integración perfecta entre lo físico y lo digital en sus experiencias de compra, por lo que esperan más comodidad en sus compras y disponer de opciones más personalizadas.

Algunos ejemplos de experiencias figital:

  • Integración Online-to-Offline (O2O). Click-and-collect: cómpralo online y recógelo en la tienda.

  • Mejoras digitales en la tienda. Pantallas interactivas, espejos inteligentes, aplicaciones VR o AR.

  • Recomendaciones personalizadas a través de los datos de clientes.

  • Conectividad en línea mediante Apps móviles y servicios geolocalizados.

  • Experiencia omnicanal fluida y consistente.

Food NFT’s 

Otro aspecto de la disrupción digital es el auge de los NFT. Siendo un activo digital que representa valor tanto en el mundo digital como en el mundo físico, los NFT ilustran perfectamente el puente ficticio entro lo digital y lo físico.

Un NFT es un Non-Fungible Token, un certificado de propiedad digital único que está protegido y almacenado en la cadena de bloques. Cuando alguien compra un NFT, obtiene la propiedad del activo digital que representa el NFT.

Los NFT pueden ser creados para una gran variedad de archivos digitales, incluyendo arte, música, videos, juegos, moda... y ¡comida!

Muchas empresas buscan diferenciarse ofreciendo algo más que una experiencia tradicional; enriqueciendo este concepto ofreciendo experiencias impresivas que incluyan olores, sonidos, videos de realidad aumentada o, por qué no, ofreciendo un NFT.

Los NFT de alimentos, combinan alimentos, NFT y la oportunidad de jugar en la cadena de bloques (Blockchain). Estos NFT pueden ser imágenes de alimentos especiales, recetas de famosos, videos o consejos como material extra. Los NFT de alimentos son extremadamente populares en las empresas que quieren ofrecer una mejor experiencia digital. Empresas como McDonald's, Tac Bel, Pringles y Coca-Cola ya están creado contenido digital en NFT para vender o repartir en eventos promocionales.

 

NFT’s in bakery

Los NFT también pueden ser usados para crear relaciones con los consumidores y compartir:

  • Recetas de pasteles, galletas y productos de panadería

  • Imágenes de productos

  • Recetas exclusivas de famosos pasteleros y panaderos

  •  Suscripciones a grupos exclusivos, con los NFT funcionando como entrada.

¿Todavía no no conoces todas las funciones y la relevancia de los alimentos NFT?

 

Inspírate con estos 5 ejemplos: 

El premiado pastelero Dominique Ansel lanzó su 'Cronut(R)’. Un Cronut de edición limitada para celebrar el noveno cumpleaños de su panadería. Una obra de arte digital en NFTs, que estaba disponible en "sabores" icónicos como Burnt Vanilla & Smoked Caramel, Salted Dulce de Leche y Guava & Orange Blossom. Además, los propietarios de un Cronut(R) pueden visitar la panadería física, donde recibirán una versión real gratuita de su donut NFT. También obtienen acceso a los nuevos lanzamientos de pastelería y reciben un pase para evitar las largas filas de espera. Eso los convierte en el ejemplo perfecto de la nueva experiencia de compra figital.

 

Dos chefs famosos y expertos en gastronomía publicaron una colección de NFTs en la cadena de bloques de Ethereum. La colección incluye 2.777 NFTs únicos que presentan una imagen de dibujos animados de una porción de pizza. Los propietarios de CHFTY Pizzas NFT recibieron clases de cocina, utensilios de cocina, fiestas con chefs famosos y otros beneficios.

 

OneRare es el primer metaverso de alimentos (o Foodverse). Esta zona de juegos NFT para amantes de la comida trabaja con chefs famosos, restaurantes y marcas de alimentos para acuñar tokens para sus platos. Experimenta la vida en la granja en la primera granja NFT, intercambia tus ingredientes en el mercado agrícola, compite con otras granjas, compra ingredientes para hacer tu plato (virtual) favorito y gana fichas para luchar en varios (mini) juegos. ¿Curioso? No te pierdas el tráiler en YouTube.

El menú del restaurante Bored & Hungry incluye hamburguesas aplastadas, hamburguesas aptas para el consumo vegano, patatas fritas y refrescos. En este restaurante de comida rápida se comercializa una de las colecciones de NFTs más populares: Bored Ape Yacht Club. La colección incluye 10.000 imágenes de dibujos animados únicas de monos representados con varios accesorios y características. Los clientes pueden pagar o bien con dólares estadounidenses o bien con dos criptomonedas: Ethereum y ApeCoin (la moneda desarrollada por Bored Ape Yacht Club).

BurgerDAO, la primera franquicia de hamburguesas descentralizada del mundo, ofrece NFT con temática de hamburguesas que brindan a los poseedores de tokens estas oportunidades:

  • crear y votar propuestas que impacten directamente en la compañía
  • elegir el nombre para ubicaciones de franquicia
  • un código mensual para hamburguesas gratis
  • acceso a canales de Discord solo para miembros

¿Por qué los restaurantes y las panaderías venderían NFTs?

Después de leer este artículo y ver los ejemplos, podrías pensar: ¿para qué sirven estos NFT en la alimentación? ¿Por qué debería vender o comprar estos materiales?

En realidad hay varias razones estratégicas detrás de todo ello. Por ejemplo:

  • Marketing: el uso de NFT es una manera innovadora y llamativa de destacar entre la multitud, aumentar el conocimiento de la marca y establecer tu empresa como pionera en tendencias.
  • Construyendo lealtad a la marca: comprometerse en un nivel diferente con tus clientes ofreciendo NFT como recompensa o como parte de un programa de lealtad.
  • Exclusividad: al ofrecer beneficios especiales como recetas exclusivas, experiencias personalizadas o derechos de voto, creas una sensación de exclusividad y valor añadido para tus clientes.
  • Ingresos adicionales: diversifica tu flujo de ingresos más allá de las ventas tradicionales y genera ingresos adicionales vendiéndolos a un precio más elevado.
 

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