Taste Tomorrow, el mayor ecosistema global de investigación en panadería, pastelería y chocolate, ha vuelto a celebrar una nueva edición del que es el mayor congreso a nivel internacional de tendencias en el sector.
El encuentro ha dado a conocer las principales tendencias que definirán el comportamiento de los consumidores y la evolución del mercado en estos tres sectores.
Para analizar esas tendencias, Taste Tomorrow recoge datos de más de 20.000 consumidores en 50 países de todo el mundo. Y monitoriza 24/7 motores de búsqueda y redes sociales, a través de la herramienta Trend Radar de inteligencia artificial, todo lo que se habla acerca de la panadería, pastelería, bollería y chocolate en todo el mundo.
Los consumidores buscan productos que mantengan su frescura por más tiempo, sin sacrificar sabor ni calidad. Crece el interés por productos para hornear en casa gracias a su frescura además de su comodidad y conveniencia.
Desde lo tradicional hasta lo exótico, el sabor sigue siendo el principal motor de compra. Se valoran cada vez más las combinaciones inesperadas y perfiles intensos. Los sabores más destacados son el ácido, agrio o cítrico. Además se refleja el interés en mezclar productos tradicionales con ingredientes no tradicionales.
La textura se impone como un factor decisivo, con propuestas que combinan lo crujiente y lo suave, y productos con nuevas sensaciones en boca.
Lo visual vende. El consumidor busca experiencias únicas en tienda, valorando la decoración innovadora, la personalización y la facilidad para descubrir productos a través de exhibiciones interactivas.
Transparencia, origen ético y sostenibilidad son aspectos cada vez más valorados. Los consumidores exigen productos responsables con el medioambiente y la sociedad. Crece la prioridad por envases reciclables, biodegradables y sin residuos.
El placer de comer no está reñido con el bienestar. Se buscan productos deliciosos que ofrezcan también beneficios nutricionales, sin renunciar al disfrute.
La omnicanalidad se impone: el consumidor espera poder acceder a sus productos favoritos en diferentes formatos, plataformas y experiencias híbridas entre lo físico y lo digital.
El bienestar integral gana peso. Los productos que promueven la salud física y mental, con ingredientes funcionales y naturales, se posicionan
“Innovar ya no es suficiente: el consumidor actual es cada vez más exigente, está más informado y es más consciente. Ya no solo busca productos novedosos, sino experiencias completas que conecten con su estilo de vida. En Puratos, entendemos que la innovación alimentaria es energía para lo bueno. Y la clave está en crear experiencias auténticas, alineadas con sus valores y su forma de vivir. Adaptarse es el nuevo motor de la innovación”.
Jordi Rafart - Director de I+D en Puratos España
El congreso, que ha tenido lugar en el Mirador de Cuatro Vientos de Madrid, ha reunido a más de 300 personas y algunas de las principales empresas del sector de la alimentación a nivel nacional e internacional. Además de conocer las tendencias del estudio, se ha presentado un marketplace en donde se han podido ver, oler y degustar un sinfín de productos innovadores, tanto de España como del resto del mundo.
La jornada ha estado presentada por Fabián León, emprendedor, comunicador gastronómico y finalista de la primera edición de MasterChef. La mirada internacional la ha puesto Malwine Steinbock, CEO de Food Republik, reconocida por su trayectoria en el mundo de la innovación Food Tech y tecnología aplicada al sector alimentario.
En la jornada también se ha celebrado la primera edición de los Taste Tomorrow Awards, premios organizados por Puratos que distinguen los productos y proyectos más innovadores de la panadería, pastelería y chocolate en el último año.
Según la encuesta realizada a los asistentes, el evento obtuvo una puntuación media de 4,53 sobre 5. Además, el 83% de los participantes afirmó haber identificado alguna idea o tendencia que podría aplicar en su empresa, mientras que el resto indicó que aún lo está evaluando. Un resultado que confirma el interés y la relevancia de las tendencias presentadas.