Suleica Reyes, mejor joven chocolatera de la Generación Belcolade

11 may 2026

En Puratos seguimos apostando por el talento joven en chocolatería. En la tercera edición de Generación Belcolade, hemos reconocido a Suleica Reyes, alumna de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), como la mejor joven chocolatera de España 2026.

La final, celebrada en nuestras instalaciones de Sils (Girona), reunió a cinco jóvenes promesas del sector, que durante dos jornadas demostraron su creatividad y dominio técnico en un exigente reto: crear una pieza artística de chocolate, una tableta de autor y una tarta, todas inspiradas en el concepto de la textura.

Excelencia técnica y creatividad

El jurado, formado por reconocidos expertos como Stéphane Leroux (MOF), Ester Roelas, Roger Muñoz, Pep Bosch y Josep Ramon Cuadras, destacó el alto nivel de todos los participantes.

La propuesta de Suleica Reyes sobresalió por su creatividad, equilibrio de sabores y precisión técnica, reflejando una gran sensibilidad en el trabajo con el chocolate.

Me llevo una experiencia muy bonita que he disfrutado muchísimo. Me siento muy orgullosa de haber presentado mis raíces y de todo lo aprendido durante este proceso”, comparte Suleica Reyes

Impulsando el talento joven

Como ganadora, Suleica será nombrada Embajadora Generación Belcolade 2026, lo que le permitirá vivir una experiencia única durante el próximo año:

  • Participación en actividades y masterclasses profesionales
  • Experiencias internacionales vinculadas a Belcolade
  • Visita a nuestra fábrica de chocolate en Bélgica
  • Viaje al centro de postcosecha Cacao-Trace en Costa de Marfil

Un podio marcado por el talento joven y la excelencia

El podio se completó con Marta Ruiz Molgó, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (INSEHTB), como segunda clasificada y ganadora del premio mejor pieza artística de chocolate; Lluc Alqueza Puchol, de la Escola d’Hoteleria INS Dertosa, como tercer clasificado, y Genet Carmona Jerez, del Institut de Gastronomia de Barcelona, y Jorge Muñoz Aguilar, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que empataron en la cuarta posición.

El ciclo de la vida del cacao, la propuesta de Suleica Reyes

La propuesta de Suleica Reyes sobresalió por su creatividad, equilibrio de sabores y precisión técnica, pero también por el relato que construyó alrededor del cacao. Inspirada en sus raíces dominicanas —donde creció rodeada de cacaotales—, Suleica quiso rendir homenaje al ciclo de vida del cacao, representando sus tres etapas: nacimiento, reproducción y transformación final.

Su tarta semifría simbolizaba el inicio de la vida, con una combinación de sabores vinculados al entorno natural del cacao, incorporando elementos como fruta de la pasión y plátano junto a distintas texturas de chocolate.

La pieza artística evocaba la fase de crecimiento y cosecha, poniendo en valor el fruto y el trabajo que hay detrás del cultivo.

Por último, la tableta de autor representaba la transformación del cacao en chocolate, cerrando el ciclo con una propuesta más intensa y compleja, en la que destacaban matices como el toffee ahumado o la gianduja de avellana.

Este enfoque conceptual, unido a una ejecución técnica muy cuidada, fue clave para situarla como la mejor propuesta de la edición.

Una plataforma con propósito

Con Generación Belcolade, reforzamos nuestro compromiso con la formación, la innovación y la conexión entre jóvenes talentos y la industria. Este proyecto se consolida como una plataforma clave para descubrir y acompañar a los futuros profesionales del chocolate en España.

Como destaca nuestro director general, Jorge Grande:

“El futuro de la pastelería y la chocolatería pasa por las nuevas generaciones. Con Generación Belcolade queremos impulsar ese talento, acompañarlo en su desarrollo y conectarlo con la realidad de un sector en constante evolución.”