Los consumidores ahora buscan snacks para tener una piel y un cabello más saludables

El auge de los alimentos de belleza

Confiar en cremas y sérums para mantener un aspecto saludable y joven es cosa del 2024. Este año, la alimentación toma el protagonismo para lograr una piel radiante, cabello y uñas saludables, y un brillo espectacular. Innova Market Insights ha designado a los Beauty Foods como una de las principales tendencias alimentarias del 2025.

En TikTok, los influencers están popularizando recetas de postres inspiradas en la medicina tradicional china, afirmando que mejoran la complexión de la piel. Además, muchos nuevos productos alimentarios ahora incluyen afirmaciones relacionadas con la salud de la piel. Entre 2019 y 2024, el número de lanzamientos relacionados aumentó un 15%, siendo Europa responsable del 39% de ellos. Con los alimentos funcionales liderando esta tendencia, una piel radiante podría empezar en el pasillo de una tienda o supermercado en lugar del de un centro de belleza.

Belleza desde el interior

7 de cada 10 consumidores eligen ciertos alimentos e ingredientes basándose en sus beneficios para la salud, según nuestra encuesta global Taste Tomorrow. La salud de la piel es ahora uno de los beneficios más buscados, adoptando un enfoque más holístico de la belleza, creyendo firmemente que ésta viene desde el interior. Especialmente los consumidores más jóvenes, como la Generación Z y los Millennials, están buscando mejoras a largo plazo en la salud de la piel a través de la dieta. Optan por alimentos integrales e incorporan snacks y bebidas ricas en nutrientes en sus rutinas para complementar el cuidado de la piel.

La revista de moda Harper's Bazaar analiza que esta tendencia está respaldada por el panorama actual de la belleza, que se centra en tener una piel radiante y un rostro fresco, en lugar de demostrar habilidades de maquillaje de nivel profesional como años atrás. La belleza natural y el brillo son el objetivo definitivo de belleza. Los consumidores más jóvenes se sienten cada vez más atraídos por los productos antienvejecimiento, que antes estaban dirigidos a demografías mayores.

 

Ingredientes clave y beneficios percibidos de los snacks que mejoran la piel  

Los beneficios de los alimentos de belleza que más se buscan són los de rostros claros y frescos: hidratación, brillo y propiedades antiinflamatorias. Los ingredientes respaldados por la ciencia más populares que ofrecen beneficios para la piel, el cabello y las uñas son:

  • Colágeno: una proteína que mejora la elasticidad de la piel, la hidratación, ayuda a reducir las arrugas y promueve un cabello más grueso.
  • Antioxidantes: Las vitaminas A, C y E protegen la piel del estrés oxidativo y de los daños ambientales.
  • Bióticos: Los probióticos y prebióticos apoyan un microbioma intestinal saludable, lo que está vinculado a una piel más clara.
  • Ácidos grasos Omega-3: ayudan a mantener la hidratación de la piel y a reducir la inflamación.
  • Adaptógenos y botánicos: Ingredientes como aloe vera, ashwagandha y saúco promueven la resistencia al estrés, que es un factor clave para la salud de la piel. Lion’s Mane se pronostica como un ingrediente destacado el próximo año debido a su capacidad para reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico.

Entre los ingredientes menos comunes se encuentran el zinc (antiinflamatorio), el licopeno (antiinflamatorio, promueve la renovación celular e inhibe el daño del ADN causado por la sobreexposición a los rayos UVB) y los superalimentos como las bayas, los aguacates y la cúrcuma (hidratación, propiedades antiinflamatorias y salud integral de la piel).

Conexión con las tendencias de alimentos vegetales, etiquetas limpias y salud intestinal  

Nuestro análisis mejorado por IA sobre conversaciones de consumidores en línea acerca de alimentos de belleza, muestra una fuerte conexión con otras tres tendencias:

  • Plant-based: Los consumidores están cambiando hacia dietas basadas en plantas y buscan alternativas veganas al colágeno.
  • Clean label: Los consumidores de alimentos de belleza se centran en la salud, por lo que prefieren transparencia e ingredientes naturales, no modificados genéticamente.
  • Salud intestinal: Los consumidores son muy conscientes de la importancia del microbioma para la salud en general, por lo que también reconocen la relevancia de los ingredientes probióticos y prebióticos para una piel saludable.

Casos interesantes

¿Tienes curiosidad por saber cómo las marcas están aprovechando esta tendencia de belleza alimentaria? Aquí tienes cuatro ejemplos fascinantes:

 

Una barra al día mantiene las arrugas lejos

Disfrutar de una barrita de chocolate blanco y macadamia, crema de cacahuete con mermelada o coco con limón, mientras mejoras la salud de tu piel, cabello, uñas e intestino; esa es la promesa de las Beauty Bites de Krumbl. Cada snack contiene 5 ingredientes para la salud intestinal y el antienvejecimiento, como péptidos de colágeno, fibra prebiótica, bacillus coagulans (para aliviar el malestar estomacal), además de vitaminas E y C. Se dice que una barrita al día mejora la elasticidad y la hidratación de la piel, y que dos al día mejoran significativamente la firmeza de la piel.

Gelatina de cítricos que protege y repara  

La marca coreana Cell Fusion C lanza el primer producto comestible para el cuidado solar aprobado por el MFDS por su eficacia y seguridad. El ‘UV Care Jelly’ es un gel en barra de sabor cítrico, fácil de consumir y empaquetado de forma individual, que proporciona protección solar durante el día. Además, cuenta con extractos reparadores para la piel con péptidos de colágeno, que ayudan a reducir la inflamación, mejorar la hidratación y aumentar la elasticidad.

 

Chocolate puro para una piel radiante  

Sourse Glow Bites combinan la indulgencia con beneficios para el cuidado de la piel, en chocolates de tamaño pequeño, infusionados con colágeno vegetal para una piel hidratada y tersa. Están elaboradas con ingredientes limpios y de origen vegetal. También incluyen flavonoides para la protección antioxidante y el apoyo cognitivo, vitaminas y minerales reparadores de la piel como el calcio y el magnesio, y fitoceramidas que ayudan a la piel a retener la humedad y preservar el colágeno.

 

Barritas Glow para madres  

Jolly Mama fue creada como la primera marca de nutrición específicamente para madres, con productos nutricionales especiales para antes, durante y después del embarazo. La barrita Banana Glow está diseñada para reponer colágeno, ya que la producción de colágeno disminuye un 1,5 % por año a partir de los 25 años, dejando solo el 80 % de las reservas a los 35. La barrita Banana Glow ayuda a conseguir un cabello más grueso y una piel más firme e hidratada, pero también reduce la fatiga y el estrés, lo que la hace atractiva para madres con niños pequeños.

 

¿Cómo aprovechará tu marca el movimiento de los alimentos de belleza?

A medida que los consumidores continúan priorizando el bienestar holístico, la industria de los alimentos de belleza está destinada a expandirse aún más. Se esperan innovaciones en alimentos que favorezcan el cuidado de la piel, alternativas vegetales al colágeno y nutrición personalizada impulsada por IA. Las marcas que destaquen por su transparencia, sostenibilidad y formulaciones respaldadas científicamente prosperarán en este mercado.

Sin embargo, es importante evitar el "health-washing". Los consumidores son cada vez más perspicaces y escépticos hacia las afirmaciones de salud en alimentos indulgentes, es fundamental evitar la exageración de los beneficios de tus productos. Considera siempre el perfil nutricional general del producto final. Si tu snack contiene colágeno y vitamina E, pero también está lleno de azúcar, grasas saturadas y alérgenos, no debería promocionarse como beneficioso para la piel.

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