Las 3 tendencias de panadería para 2024

El pronóstico sobre las tendencias del sector del chocolate extraído de nuestro estudio Taste Tomorrow recopila los resultados de una encuesta hecha a 20.000 consumidores de 50 países, junto con el último análisis de datos impulsado por nuestra herramienta de IA Trend Radar.

Para mantener una ventaja competitiva en el sector de la panadería, es crucial ser proactivo a la hora de satisfacer las demandas de los consumidores. Descubre las 3 principales tendencias en panadería para 2024 en este análisis de tendencias de Taste Tomorrow. Descubre no solo las opciones alimentarias más populares, sino también las razones subyacentes que impulsan estas preferencias.

Estas son las 3 tendencias que marcarán el sector de la panadería en 2024:

  1. El futuro de las plantas 

  2. Masa madre y salud Intestinal

  3. Natural & orgánico

Estas tendencias surgen de los conocimientos proporcionados por Taste Tomorrow, el programa de investigación de consumidores más extenso en la industria de la panadería, pastelería y chocolate. No sólo es el mayor programa de este tipo a escala mundial, sino también el más completo, ya que cuenta con la opinión de 20.000 consumidores de 50 países. Nuestro enfoque único combina a la perfección encuestas exhaustivas a los consumidores con un seguimiento permanente mediante las últimas técnicas de inteligencia artificial semántica, lo que revela las principales necesidades y motivaciones de los consumidores que impulsan estas tendencias.

El estudio Taste Tomorrow se basa en 3 pilares:

  • Marco de tendencias: nuestros expertos en consumo utilizan una lente globalmente consistente para dar sentido a todo el ecosistema de tendencias.
  • IA y ciencia de datos: análisis continuado de conversaciones, búsquedas y menciones en redes sociales, noticias, foros etc. en 9 idiomas, para descubrir las tendencias emergentes y predecir su trayectoria de crecimiento.
  • Encuesta mundial de consumidores: inteligencia cultural humana indispensable para descifrar qué necesidades, motivaciones y narrativas de los consumidores subyacen a cada tendencia.

SUMÉRGETE EN LA ESENCIA DE LAS TRES TENDENCIAS INNOVADORAS QUE ESTÁN MOLDEANDO EL FUTURO DEL MERCADO DE LA PANADERA EN 2024 Y MÁS ALLÁ:

1. El futuro de las plantas

De vegetal a vegetal exclusivo

El cambio constante en la preferencia de los consumidores de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal está remodelando la industria de la panadería. Si bien, muchos panes ya son completamente veganos, algunos productos horneados dependen en gran medida de huevos, mantequilla y productos lácteos. Según nuestra investigación, el 56 % de los consumidores de todo el mundo están interesados en opciones vegetales de productos de panadería y bollería.  Así pues, la demanda de innovaciones de origen vegetal es masiva, especialmente en Medio Oriente y África (74%), América del Sur (70%) y muchos países de la región de Asia Pacífico (68%).

Empresas como Soy Concha Bakery ya han aprovechado la oportunidad, desarrollando versiones vegetales de elaboraciones de bollería, como los tradicionales bollos mexicanos. Y es que a medida que la tendencia vegana evoluciona y madura, vemos que los consumidores ahora quieren algo más que versiones veganas de los clásicos.

El 52% de los consumidores ya piensa que estas alternativas saben tan bien como los productos de origen animal. Las soluciones veganas ahora incorporan ingredientes de origen vegetal por sus propias características sensoriales o gustativas, y no como sustitución o imitación.

Lunch with friends. Group of happy young people enjoying lunch together

2. Masa madre y salud intestinal

Tripa feliz, vida feliz

No es el tema más atractivo para discutir, pero a los consumidores no les podría importar menos. La salud intestinal es un temática en tendencia y la gente está obsesionada con tener una digestión adecuada y un intestino sano. Esta es una excelente noticia para la industria de la panadería, porque el 85% de los consumidores piensa que la fibra tiene un efecto positivo en la digestión y el pan integral es una de las fuentes de fibra más populares y conocidas.

Con esta creciente conciencia sobre la salud intestinal en todo el mundo, los consumidores conocen mejor el funcionamiento exacto del intestino y qué ingredientes deben elegir. 7 de cada 10 consumidores están de acuerdo en que los bióticos (probióticos, prebióticos y postbióticos) son ingredientes confiables para mejorar la digestión. A nivel mundial, se trata de un aumento del 7 % en comparación con 2021, con el mayor cambio procedente de Europa (54 % en 2021 frente al 65 % actual).

Los consumidores también confían en que mejorar la salud intestinal tiene un efecto positivo en el bienestar mental, una creencia que sostiene un 79% de los consumidores. Esto se traduce en la búsqueda de alimentos polivalentes y respetuosos con el intestino. Piensa en snacks que favorecen la digestión y que también mejoran tu estado de ánimo, como las galletas de Toto Foods. Su galleta de cumpleaños con chips de chocolate blanco vegano y de colores se promociona como “una fiesta en tu boca (y en todo el cuerpo)”, porque mejora la salud intestinal, pero también ayuda a estabilizar el estado de ánimo, mejora el rendimiento y la concentración.

 

Closeup of fresh traditional baked sourdough bread loaves in bakery with signs for pain au levain and honey whole wheat with prices in farmers market

Este mayor interés en la salud intestinal va en relación con el auge de la masa madre. Ya no son sólo las apariencias artesanales las que atraen a los consumidores hacia los productos horneados con masa madre; el pan fermentado con masa madre destaca por su superior digestibilidad, resultado de su prolongado proceso de fermentación. Esta fermentación lenta desbloquea una serie de ventajas: mayor liberación de vitaminas, minerales y aminoácidos, lo que contribuye a mejorar el contenido nutricional.

El 62% de los consumidores percibe los productos elaborados con masa madre como saludables, un aumento importante en comparación con 2021, cuando solo el 52% de las personas sostenía esa creencia.

3. Natural y orgánico

El gran atractivo de comer sano

¿Por qué beneficios están los consumidores dispuestos a pagar más? La frescura es el número uno indiscutible, pero el segundo puede sorprenderte: es la naturalidad y una lista de ingredientes limpia. Evidentemente, hay una gran demanda de etiquetas limpias, sencillas y fácilmente comprensibles. Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería no procesados y libres de aditivos artificiales, sino que el 28% de los consumidores están dispuestos a pagar más por ellos.

De hecho, el 71% de los consumidores a nivel mundial compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales. En 2021, este hecho fue cierto para el 66% de los consumidores en todo el mundo. Especialmente los consumidores norteamericanos han cambiado fuertemente su actitud hacia estas panaderías totalmente naturales, con un aumento del 54% al 66%.

 

El pan elaborado con ingredientes naturales se percibe como más saludable. Por eso la gente ahora estudia detenidamente los productos que compra, con la esperanza de comer lo más sano posible. 3 de cada 4 personas en nuestra encuesta examinaron recientemente la información del embalaje de los productos de panadería. Allí, sus ojos se dirigen instantáneamente a la lista de ingredientes.

Entonces, si quiere aprovechar esta tendencia, asegúrate de comunicarlo muy claramente en el envase de tu producto. Además de utilizar etiquetas como "sin OGM", "sin aditivos artificiales" y "sin edulcorantes artificiales", también puedes comunicar claramente tu lista de ingredientes en el frente de tu producto si te atreves. Una medida que ya es popular entre las empresas de barras energéticas como RXBAR, que han llenado todo el frente de su barra de proteínas con toda la lista de ingredientes.

 

Latin American woman working at a bakery and placing bread loafs on the shelf – small business concepts

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